espabila 2

El programa municipal ‘es.pabila’ es una iniciativa de ocio saludable y nocturno para jóvenes del Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Juventud, y en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas. El programa fomenta el ocio responsable para adolescentes y jóvenes leoneses entre 12 y 30 años de edad, en horario de tarde y noche, de jueves a domingo, entre los meses de octubre y junio. En la presente edición, han participado un total de 18.601 jóvenes. ‘es.pabila’ ofrece un amplio abanico de actividades: yoga, pilates, talleres plásticos, Family Fest, ‘Electra Cómic’, conciertos, y ‘Noc-turnos’, este último en colaboración con la Policía Local y la Federación de Asociaciones de Bebidas Espirituosas.

El programa ‘es.pabila’ ha finalizado este año con un total de 18.601 jóvenes leoneses participantes, entre 12 y 30 años. Esta iniciativa del Ayuntamiento, en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas, favorece la participación de los adolescentes y jóvenes leoneses en actividades de ocio saludable y nocturno. Se desarrolla de jueves a domingo, de 17.00 a 01.00 horas, entre los meses de octubre y junio, a través de Leonjoven y Espacio Vías y en los polideportivos de la capital.

Amplia oferta de actividades para jóvenes

El proyecto favorece la participación de los jóvenes en actividades deportivas, plásticas, de expresión, artísticas, y de habilidades sociales. Además, destacan los conciertos, fiestas, entre otras iniciativas, en colaboración con organizaciones, entidades y asociaciones de jóvenes.

Entre la oferta de ‘es.pabila’ se encuentran actividades deportivas como escalada, yoga, pilates, taichí, acrobacias, malabares, talleres plásticos de todo tipo, salas de break, hip-hop, dj´s, chillout, bailes de salón, danza del vientre, zona wii y play, futbolines, y  pin-pon..

En el curso 2015-2016 han participado 18.601 jóvenes leoneses. Se han desarrollado 9.032 actividades semanales -4.354 corresponden a iniciativas en Espacio Vías y el resto a actividades deportivas-. También destacan las 9.569 actividades puntuales en relación a conciertos, al Programa de Territorio Bosco, Mundo Ético, Rap León Time, ‘Noc-turnos’ entre otras. También hay que destacar las actuaciones desarrolladas en colaboración con los centros educativos y la Universidad de León.

El Taller de Escalada, la Urban Dance y la Danza del Vientre y los talleres formativos de lengua de signos son algunas de las actividades que han incrementado su participación de forma significativa con respecto al año anterior. También han crecido de manera destacada los programas de Zumba y Yoga y los Bautismos de Buceo, que  han completado sus plazas en los siete fines de semana que se han efectuado las prácticas entre mayo y junio.

Incremento de las  actividades con asociaciones juveniles

En este curso se han incrementado las actividades realizadas en colaboración con asociaciones juveniles, como Territorio Bosco, Juventudes Activas, Mundo Ético, El Aliento del Coyote o El pacto de las Janas.

En detalle, destacan las actividades de Territorio Bosco, León Lúdico, Jornadas Manganime, el juego de rol en la Noche de Halloween, 48 Horas Corto, y el VI Festival Mundo Ético.

Con la Federación de Montaña se han organizado las Jornadas de Montaña, con Cadena Cien los conciertos de Dvicio y El Viaje de Elliot, y también, con la colaboración de un grupo de jóvenes leoneses el Rap León Time.

También cabe señalar el Elektra Cómic, el Torneo Magic y el X Wing, el Trueque de Navidad y la Fiesta de Fin de Curso así como la Family Fest en las Fiestas de San Juan.

Finalmente, en colaboración con la Federación de Bebidas Espirituosas de España, se ha desarrollado el Programa Noc-turnos sobre sensibilización e información en relación con los riesgos de conducción bajo los efectos del alcohol con la finalidad de conseguir un consumo responsable e implantar la figura del conductor alternativo –persona que decide no consumir alcohol para poder conducir-. Principalmente, se han realizado intervenciones durante las fiestas de Navidad, San Juan y San Froilán, en colaboración con la Policía Local.