La Operación “Luperca”, desarrollada entre los meses de octubre de 2016 y marzo de 2017, ha permitido detener a una persona e investigar a otras tres.

Durante el desarrollo de la operación, se han esclarecido más de 50 delitos de robo con fuerza, un delito de receptación y un delito de simulación de delito.

La llamada de una vecina, fue clave para la investigación.

La Guardia Civil, durante el desarrollo de la Operación “Luperca”, ha detenido en La Bañeza a un varón de 20 años de edad, como el presunto autor de la comisión de 52 robos con fuerza en viviendas en 18 localidades próximas a La Bañeza. Además, al detenido se le imputan los delitos de un robo con fuerza en vehículo y un delito de simulación de delito.

Así mismo, el desarrollo de la operación ha permitido investigar a una persona por receptación de los objetos robados e investigar judicialmente a otras dos por su implicación en los hechos.

Primera fase de la operación.-

La primera fase de la operación, que se inició con motivo de  una llamada de una vecina de la Comarca de La Valduerna, motivó la intervención de una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto Principal de La Bañeza, quien localizó “in fraganti” a dos personas intentando acceder a una vivienda y que, al verse sorprendidos por la Guardia Civil se dieron a la fuga por un monte próximo.

Tras varias gestiones, la patrulla consiguió identificarlos y recuperar un vehículo y varios objetos que habían sido abandonado en su huída.

Los indicios obtenidos en esta primera fase permitieron investigar judicialmente a las dos personas sorprendidas intentando acceder a la vivienda, así como recuperar un sistema de sonido instalado en el vehículo abandonado, el cual había sido denunciado como sustraído de otro turismo en fechas anteriores. 

Denuncia falsa.-

En aras de dificultar la investigación y eludir la responsabilidad, el titular del vehículo recuperado denunció la sustracción del mismo, tratando de desvincularse de los indicios incriminatorios. No obstante, los datos obtenidos en la investigación desmontan la versión del denunciante, llegando a demostrar que se trataba de una simulación de delito. Por este hecho, y por el robo de los altavoces, se procedió a su detención y puesta a disposición judicial.   

Segunda fase de la operación.-

La segunda fase de la operación se realiza gracias a los indicios obtenidos durante la primera fase, que apuntan hacia el detenido como principal sospechoso, y se instruye bajo la dirección de la Juez titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de La Bañeza.

Tras varios meses de investigación, se consiguieron los elementos de prueba suficientes para determinar su presunta implicación en los robos de más de cincuenta viviendas ocurridos en localidades próximas a la citada localidad.

Los datos logrados por los investigadores, permitieron localizar tres cuentas de un conocido portal de internet donde se ponían a la venta los objetos sustraídos.

Dos de dichas cuentas, eran gestionadas directamente por el detenido, mientras que la tercera era propiedad de otra persona, quien fue investigada por receptación de material robado.

La Operación “Luperca”, ha sido desarrollada por la Guardia Civil de La Bañeza, permitiendo el esclarecimiento de numerosos hechos delictivos cometidos en la Comarca de La Valduerna durante los últimos meses.

Tanto el detenido, como las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº1 de La Bañeza.

Impactos: 31