Las pruebas de la fase nacional se desarrollaron el pasado fin de semana en la Universidad de Santiago de Compostela.

El estudiante leonés José Luis Vázquez García se alzó este pasado fin de semana con el triunfo de la VIII Olimpiada Nacional de Geografía que celebró las pruebas de su fase nacional en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). El estudiante, que cursa estudios en el Colegio Sagrado Corazón Jesuitas de León, ganó la medalla de oro en un concurso en el que participaron un total de 48 estudiantes de toda España, tres por cada delegación territorial del Colegio de Geógrafos. La plata y el bronce se las llevaron Pau Costa Capdevila, de Gerona, y Gonzalo Marcos Rodríguez, de Extremadura.

Las comunidades autónomas que, además de Castilla y León, contaron con representación en estas olimpiadas fueron: Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Navarra y la Región de Murcia.

La entrega de los premios contó con la presencia del Consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, que felicitó “no solo a los ganadores, sino a todos los participantes”, y valoró el espíritu olímpico, el trabajo hecho y su trayectoria. “Se trata, -explicó el consejero-, de procurar, con esfuerzo y dedicación, de tratar de ser lo mejor que se pueda”.

El certamen fue organizado por la Delegación Gallega del Colegio de Geógrafos, con la colaboración del Departamento de Geografía de la USC, con el objetivo de difundir entre los alumnos de bachillerato el interés por una disciplina que analiza de manera global las interrelaciones que hay entre el territorio y la sociedad.

En la fase local los participantes tuvieron que superar una prueba de 50 preguntas sobre contenidos del temario de segundo curso de Bachillerato, que podían incorporar gráficos, fotografías y cartografía. En la final las preguntas fueron cien, también del mismo tipo.

Todos los participantes recibieron un diploma acreditativo y un obsequio ofrecido por el Instituto Geográfico Nacional. Los tres primeros clasificados recibieron, además de su medalla, un premio económico de 500. 300 y 200 euros. Los puestos del cuarto al décimo fueron premiados con 50 euros.