El secretario general de la Presidencia, José Manuel Herrero, interviene esta tarde, en representación de la Junta de Castilla y León, una de las cuatro administraciones públicas invitadas a compartir su experiencia en la implementación de la Agenda 2030, en la jornada convocada por el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC-UCM) y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Agenda 2030 y sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobada por Naciones Unidas en septiembre de 2015, tienen como finalidad erradicar la pobreza en todas sus manifestaciones y garantizar los derechos humanos de todas las personas a partir del desarrollo sostenible. Desde la aprobación del documento, la Consejería de la Presidencia trabaja para dar a conocer su contenido y para que los ODS orienten la elaboración de cualquier documento estratégico o normativo que elabore la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

En el marco de esos trabajos, el secretario general de la Presidencia, José Manuel Herrero, participa en la jornada convocada por el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC-UCM) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, sobre la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, celebrada en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), poniendo así de manifiesto su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según el secretario general de la Presidencia, para que los ODS puedan ser alcanzados, primero tienen que ser conocidos. Por ello, un primer paso abordado por la Junta de Castilla y León ha sido promover el conocimiento y la concienciación global hacia los ODS.

En este aspecto se centraron los esfuerzos en el primer año de la Agenda, difundiendo su contenido entre la opinión pública en general, así como a la “ciudadanía del mañana” a través de su difusión en diversas actividades en centros escolares.

Además, se está trabajando en la formación de los empleados públicos para que conozcan y cuenten con herramientas para la aplicación de los ODS en la ejecución de las políticas públicas que desarrolla la Administración de la Comunidad de Castilla y león. Como ejemplo de ello, está la política de cooperación internacional para el desarrollo que lleva a cabo la Junta, alineada con la Agenda 2030, a través del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2017-2020 que hace una apuesta por los derechos humanos reconocidos internacionalmente y teniendo en cuenta su contribución a la consecución de los Objetivos marcados en la Agenda 2030.

Curso formativo para la incorporación de los ODS en las políticas públicas

En este sentido, por la mañana, el secretario general de la Consejería de la Presidencia ha inaugurado un nuevo curso sobre la Incorporación de las Prioridades Transversales en las Políticas Públicas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dirigido al personal técnico de la Administración de la Comunidad, con el objetivo de contribuir a la formación de los empleados públicos en la aplicación de los ODS.

El curso busca formar en la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible a los empleados públicos, haciendo hincapié en la necesidad de adecuar las políticas públicas y las formas de trabajo al cumplimiento de la agenda internacional que España ha suscrito.

Así mismo, se pretende ofrecer a los profesionales encargados de elaborar documentos programáticos o normativos las herramientas necesarias para incorporar los criterios derivados de la Agenda 2030.

Este curso busca fortalecer el trabajo en materia de coherencia de políticas en la Junta de Castilla y León, tal y como afirmó en la inauguración José Manuel Herrero. Para ello, se ha contado con expertos e investigadores en el campo del desarrollo, la sostenibilidad y la globalidad, que han participado en el proceso de elaboración y aprobación de los ODS, las políticas de igualdad de género y medio ambientales.

La Agenda 2030 y los ODS

La Agenda es una oportunidad para abordar los retos interrelacionados de la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible, en una nueva alianza mundial. El contenido de la Agenda obliga a todos los Estados y ello exige adecuar la formulación de todas las políticas a la consecución de esos 17 ODS y sus 169 metas.

Desde la aprobación del documento, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, está trabajando para dar a conocer su contenido y para que los ODS orienten la elaboración de cualquier documento estratégico o normativo que se elabore por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Impactos: 42