La formación morada presenta una moción en las Cortes de Castilla y León que pone en “jaque” a las centrales térmicas proponiendo darles un plazo de seis meses para revisar sus autorizaciones ambientales

Desde del PSOE de León se presentará una enmienda reclamando una “rectificación” a Podemos e instando el compromiso explícito de todas las formaciones del arco parlamentario con “el mantenimiento del consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas de Castilla y León”

 “Podemos vuelve a dar la espalda a nuestro carbón”. Con estas palabras resume el procurador socialista leonés Tino Rodríguez la iniciativa que la formación morada ha registrado en las Cortes de Castilla y León para su debate y votación en el pleno de este miércoles. En su proposición no de ley (PNL), Podemos plantea, entre otras cuestiones, que en un plazo de seis meses se revisen “las autorizaciones ambientes integradas de las grandes instalaciones de combustión de Castilla y León incluidas en el nuevo plan nacional transitorio”, poniendo en jaque el futuro de las centrales térmicas de León y Palencia ya que éstas son, precisamente, las principales “instalaciones de combustión” de la comunidad.

Esta iniciativa viene a corroborar el compromiso electoral que Podemos plasmó en su programa para las últimas generales de apostar por el cierre de las centrales térmicas si accedían a los gobiernos municipales, autonómico o central. Este hecho supondría la “sepultura total” de la minería del carbón en la provincia de León. “Podemos lleva en su ADN acabar con el carbón”, resalta Tino Rodríguez, quien afirma que desde la formación morada “esconden sus intenciones cuando vienen a las cuencas mineras y muestran su faceta más dura contra el carbón cuando hay que votar en el Parlamento”.

La moción, que está conformada por diez puntos, no hace ninguna mención al consumo de carbón autóctono, de ahí que desde el Grupo Socialista se este trabajando en la redacción de una enmienda donde se pedirá a Podemos que “rectifique” su postura actual y se instará al resto de grupos que conforman el arco parlamentario autonómico a que muestren su apoyo al mantenimiento del consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas de la comunidad autónoma.

En las misma línea, la enmienda socialista reclamará la aportación de fondos para la culminación de la planta de CIUDEN en el Bierzo, defendiendo la necesidad de concluir y poner en marcha este ambicioso y pionero proyecto de captura y almacenamiento de CO2 que permitiría la combustión del carbón autóctono de una manera limpia y acorde con las exigencias medioambientales que se fijan desde la Unión Europea.