• Se realizarán los trabajos necesarios para dotar a los pasos, ubicados en Matallana, Guardo y La Espina de señalización luminosa y acústica y semibarreras automáticas
  • Esta actuación se enmarca en el proyecto de supresión de bloqueo telefónico de la línea La Asunción-Guardo, adjudicado por cerca de 20 M€ (IVA incluido), que tiene por objeto la modernización y automatización de todas las comunicaciones e instalaciones de seguridad del tramo

Adif ha adjudicado el contrato de obras de ejecución del proyecto de modificación y mejora de las instalaciones de protección de cuatro pasos a nivel ubicados en la línea de ancho métrico 790 León-Guardo: un paso a nivel ubicado en el p.k. 28/005 (Matallana), dos pasos a nivel ubicados en Guardo (pp.kk. 98/108 y 98/608), y un paso a nivel situado en el p.k. 86/663, en La Espina.

El contrato se ha adjudicado, por un importe global de 627.195,93 euros (IVA incluido) y un plazo estimado de ejecución de 8 meses, a la empresa Ingeniería y Control ferroviario.

El objeto de este contrato es llevar a cabo las obras necesarias para mejorar la protección de los cuatro pasos a nivel, que contarán con señalización luminosa y acústica y serán dotados, además, de semibarreras automáticas.  De esta forma, los cuatro pasos a nivel quedarán incorporados a los enclavamientos electrónicos de las   estaciones de Matallana, Guardo y La Espina, respectivamente, mejorando con ello la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones.

Estos trabajos forman parte de las actuaciones previstas por Adif para la mejora de la protección de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico viario como el ferroviario.  En este sentido, en los últimos tres años, Adif ha invertido un total de 19,7 millones de euros (IVA incluido) en actuaciones de supresión y de mejora de la protección de pasos a nivel en toda la RFIG.

Por otro lado, esta actuación de Adif se enmarca en el proyecto de supresión de bloqueo telefónico de la línea La Asunción-Guardo, adjudicado por cerca de 20 millones de euros (IVA incluido) y que tiene por objeto la modernización y automatización de todas las comunicaciones e instalaciones de seguridad del tramo, que serán reguladas por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Impactos: 31