El alcalde de León, Antonio Silván, ha participado esta mañana en la inauguración de dos nuevos murales en la Escuela de Formación Juan Soñador, realizados por dos artistas pertenecientes al ‘Heart Movement’ (colectivo que realiza intervenciones en espacios urbanos). Silván ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de León con la Fundación Juan Soñador, colaborando con diferentes proyectos para integrar activamente a jóvenes en riesgo de exclusión. La Escuela de Formación Juan Soñador fue inaugurada por el alcalde y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, el pasado mes de junio, siendo la primera de estas características en la Comunidad.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha visitado hoy la Escuela de Formación Juan Soñador, donde ha  inaugurado dos nuevos murales realizados por dos artistas de ‘Heart Movement’ (colectivo que realiza intervenciones en espacios urbanos).

La Fundación Juan Soñador lleva a cabo el proyecto socioeducativo ‘Construyendo mi futuro’ con el Ayuntamiento de León, que incluye a 45 adolescentes y jóvenes de 13 a 18 años en riesgo de exclusión, cuyo principal objetivo es proteger su desarrollo. Además, Juan Soñador participa en la Mesa Coordinadora de Garantía Juvenil dirigida por la Concejalía de Juventud, que está compuesta por los distintos agentes implicados en el desarrollo formativo y profesional de los jóvenes, cuyo objetivo es desarrollar medidas comunes para facilitar y potenciar la información y el acceso al sistema de garantía juvenil. Silván ha destacado la “gran implicación de Juna Soñador en el Consejo de la Infancia y la Adolescencia, siendo uno de los miembros más activos y más participativos”

El alcalde de León acompañó el pasado mes de junio a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en la inauguración de esta Escuela Integral para la Formación y el Empleo ‘Juan Soñador’ en sus nuevas instalaciones de la remozada sede de la que fuera Residencia Juvenil del Consejo Europa. Un proyecto “importantísimo para la ciudad”, como ya  recalcó entonces Silván, que tiene el objetivo prioritario de potenciar la inserción laboral de los jóvenes más necesitados con la formación de 140 de ellos cada año.

El alcalde de León ya asistió a finales de noviembre de 2015 a la firma del protocolo de colaboración de las consejeras de Economía y Hacienda y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar del Olmo y Alicia García, respectivamente, y el representante de la Fundación Juan Soñador, Silvestre Jesús Álvarez, que suponía el punto de partida a esta Escuela Integral para la Formación y el Empleo que pretende lograr la inserción socio-laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, especialmente, si provienen del sistema de protección y reforma de la comunidad.

Una escuela pionera

Antonio Silván ha destacado la importancia del proyecto para avanzar en la inserción socio-laboral de los jóvenes de Castilla y León así como la labor que realiza la Fundación Juan Soñador y su experiencia en la atención a menores, jóvenes y familias en situación de riesgo social. “Los protagonistas de los actos de esta escuela son los jóvenes, que son los destinatarios de esta suma de esfuerzos y de voluntades de todas las instituciones, administraciones y entidades que han contribuido a que este sueño se haya hecho realidad”, indicó Silván. Además, el alcalde destacó la importancia de este proyecto pionero “no sólo en Castilla y León, si no en España. Un ejemplo para otros territorios con esta voluntad de unir la educación y la formación, dos capacidades fundamentales en las personas y, especialmente en los jóvenes”. Por último, Silván subrayó la importancia de que la sede de la Escuela Juan Soñador esté ubicada en León, “lo que refuerza y renueva el compromiso que el Ayuntamiento y todos los leoneses tenemos en todos los ámbitos sociales”.

El proyecto de integración socio-laboral

La Escuela Integral para la Formación y el Empleo es un proyecto autonómico que atiende a jóvenes menores de 25 años, especialmente a aquellos mayores de 18 años procedentes del sistema de protección y reforma. El proyecto tiene como principal objetivo la integración de los jóvenes en el mercado laboral. 

El proyecto cuenta con el apoyo de las Consejerías de Hacienda y de Familia e Igualdad de Oportunidades, así como de la Fundación Cepa. En 2015, la Junta cedió las instalaciones de la conocida como ‘Residencia Europa’.  

La Escuela cuenta con tres proyectos desarrollados conjuntamente por un equipo multidisciplinar:

  • Formación.- Realización de actividades y programas formativos orientados hacia el empleo. El acompañamiento de cada persona es la base de la motivación para el aprendizaje, utilizando una metodología propia fundamentada en la práctica.
  • Empleo.- Orientación laboral mediante itinerarios personalizados de intervención, formación socio-laboral, seguimiento y acompañamiento de los destinatarios, así como sensibilización e intermediación con el tejido empresarial de la Comunidad.
  • Socio-educativo.- Acogida, seguimiento y becas de alojamiento, manutención y transporte.

Este enfoque multidisciplinar permite dar una atención integral para lograr la cualificación técnica y personal necesaria para el empleo.

Impactos: 53