Desde la Comisión de Fiestas de Industriales 2017 emitimos el siguiente comunicado con el fin de aclarar todas las noticias publicadas estos días en los medios, tanto digitales como prensa escrita.

Asociación de Hosteleros de León

Denunciaron como “ilícita” nuestra espicha, por no cumplir con la normativa laboral y ejercer “competencia desleal”. Nuestra fiesta ha sido organizada cumpliendo con el formato acordado por la Universidad y el Ayuntamiento de León en abril del año pasado. Además hemos asumido todo tipo de responsabilidades, tanto fiscales como laborales y de seguridad.

Esta asociación se ha limitado a verter comunicados intentando demostrar que era ilegal y publicaciones llenas de mentiras con el objetivo poner todas las trabas posibles. Debemos recordar que la primera espicha celebrada con este formato fue realizada por miembros de esta asociación.

¿Es casualidad que todo este “revuelo” llegue ante las fiestas patronales de Industriales, tradicionalmente la espicha más multitudinaria y después de enterarse de que la íbamos a organizar íntegramente los miembros de la comisión? Todos sabemos que no… Siendo conscientes del chantaje al que estábamos siendo sometidos y armándonos de valor decidimos seguir adelante con la organización por nuestra parte de la semana de fiestas patronales, ya que todo el trabajo y planificación que llevábamos realizando desde el principio de curso compaginándolo como buenamente podíamos con nuestra principal tarea, los estudios, no podía quedar en balde.

Actividades realizadas

Hemos organizado torneos deportivos de fútbol sala, pádel y baloncesto 3×3, campeonatos de cartas como el de mus y tute además de un torneo de beerpong y futbolín.

También hemos realizado actividades culturales como un curso de Arduino impartido por nuestros amigos de Maker Club León, una exhibición de drones a cargo de AEPSA, un ponencia del Doctor David, una Master Class de zumba, un taller de Kin-ball y un concierto de rock del grupo Barrigada.

Problemas de afluencia

La gran cantidad de gente generó un pequeño problema el martes, por lo que cerramos la barra cuando tanto la policía como la Vicerrectora nos comunicaron y recogimos toda la basura generada.

Para evitar que esto volviese a suceder al día siguiente, decidimos vallar toda la campa creando una entrada y una salida controladas por vigilantes de seguridad.

Fiesta del jueves

A las 8 de la mañana, con un gran cansancio acumulado durante la semana, comenzamos con los preparativos para tener todo perfecto para el acontecimiento.

 Nada más empezar ya recibimos la visita de un inspector de trabajo, algo que jamás ha pasado anteriormente en una espicha y que de nuevo volvemos a apelar a la casualidad tras las amenazas de la Asociación de Hosteleros de León. Este nos comunicó que habíamos recibido una multa de 2500€ por no tener configurado un horario con la Seguridad Social. Después nos dejó seguir trabajando para conseguir que todo estuviera perfecto en la fiesta.

 Los miembros de seguridad comprueban los papeles del seguro y mantiene una pequeña reunión con nosotros en la que nos identifica a todos los miembros de la comisión, afirmando que “todo estaba muy bien montado”.

Seguidamente nos comenta que disponen de 10 policías uniformados y otros “10 o más” sin uniformar de la brigada de menores, es decir “20 o más” policías para 7000 personas. También nos comenta que el recinto interior lo teníamos bien cubierto con la seguridad que nosotros habíamos contratado y que les avisásemos si fuera necesario.

 La gente ante las grandes colas generadas y la gran cantidad de personas sin entrada haciendo botellón fuera del recinto, empiezan a romper las sujeciones de las vallas y a colarse en el recinto. Nosotros avisamos a la policía y a los vigilantes que teníamos en el interior, pero recibimos una respuesta inesperada, la negativa de actuar. Este acto fue a más y se extendió por todo el recinto, ante nuestra impotencia, que aun reforzando las vallas y abriendo más puntos de entrada al recinto no conseguimos hacer nada. Mientras tanto debemos decir que cuatro policías locales se limitaban a permanecer frente a la puerta de brazos cruzados, mirando cómo la gente bebía a su alrededor sin ningún tipo de inconveniente. Ante esta situación y para evitar que la gente se hiciera más daño, abrimos las puertas a todos los que estaban fuera y de esta forma la situación se calmó y evitamos daños mayores.

Tareas de limpieza

Aproximadamente a las 02:30 comenzamos las tareas de limpieza y desmonte de toda la instalación. La cantidad de residuos era inmensa. Para limpiar todo el recinto de 8000 m2 contábamos con unos recursos escasos, teniendo que recoger a mano la mayor parte de la basura.

Queremos que quede bien claro que la limpieza de todo el recinto la hemos realizado nosotros, sin la ayuda de absolutamente nadie, y con los materiales antes mencionados, ya que en los medios de comunicación se ha publicado, mintiendo, que las tareas han sido realizadas por operarios del ayuntamiento o universidad.

Una vez llenados todos los cubos, apilamos toda la basura en un montón y conseguimos detener a un camión de basura que pasó por allí. El amable operario contactó con su jefe que de manera oportuna apareció también por el recinto para realizar unas fotos y que nos comentó que tenían prohibición expresa del Ayuntamiento de León de entrar al recinto.

Contactamos con el encargado de los container, el cual se llevó los container llenos y trajo dos vacíos que llenamos a mano con unas palas que nos dejaron, acabando la limpieza sobre las 13:00.

Llegadas las 08:30 contactamos con la Vicerrectora, la cual, tras una pequeña negociación, consiguió que el Ayuntamiento de León colaborara enviando dos camiones de limpieza y nosotros nos encargamos de limpiar, de nuevo a mano, las escaleras que conectan nuestra escuela con la de Enfermería y el acceso a la facultad de económicas.

Comunicados de prensa

Durante la mañana de limpieza se presentaron en el lugar multitud de reporteros y periodistas de los diferentes medios de comunicación, todos buscando la famosa foto de la montaña de basura de todos los años, importándoles lo más mínimo a la mayoría de ellos el trabajo que hay detrás de esta semana de fiestas. Hablamos con todos ellos amistosamente comentándoles de manera resumida lo que publicamos en este comunicado, y diciéndoles que todo el recinto lo habíamos limpiado nosotros, aun así siguen publicando todas las mentiras anteriormente mencionadas.

Ya terminado todo el trabajo y después de ver alguna noticia publicada, nos ponemos de nuevo en contacto con la Vicerrectora para comunicarle que nosotros hemos cumplido con todas las exigencias solicitadas, y que es inaceptable y falso todo lo publicad. Ella nos comenta que está totalmente de acuerdo con nosotros y que desde el punto de vista de la universidad la fiesta ha sido un éxito, que está muy contenta con nosotros, entonces le rogamos que trate de tomar medidas para que se deje de mentir y se reconozca nuestro trabajo. Esperamos que así sea.

Agradecimientos

Queremos agradecer a todos por su asistencia y colaboración en la limpieza, a la Universidad de León y Ayuntamiento por permitirnos realizar el evento y por último, a todas aquellas personas ajenas a la organización que no dudaron en arrimar el hombro

 

¡Suerte y ánimos a las próximas comisiones! ¡Demostrad lo que valemos!