El Consejo Municipal de Mayores, celebrado esta mañana en Espacio Vías, ha dado cuenta de la integración de la ciudad de León en la Red de Ciudades Amigables con la Personas Mayores, un proceso que continúa con sesiones informativas y explicación de este proyecto a los mayores. Esta red, promovida por la OMS, persigue la creación de entornos y servicios locales que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable para todas las personas.

El Ayuntamiento de León solicitó en septiembre de 2014 su integración en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. En diciembre de 2016 comenzó la primera fase de este proceso de adhesión con la elaboración de un estudio de investigación y diagnóstico del municipio incorporando los datos cuantitativos y cualitativos que exige el Protocolo de Vancuver (protocolo de investigación enmarcado en la Red de Ciudades Amigables con las Persona Mayores).

Esta primera fase, cuya ejecución se adjudicó a la empresa ‘Bunbury Asociados’, contempla además la presentación de un informe con las conclusiones del citado estudio y el grado de adaptación de León a las necesidades de las personas mayores, así como la elaboración de un Plan de Acción Municipal que incorpore todas las políticas  de promoción de las personas mayores que incidan en los ocho ámbitos de la vida urbana establecidos en el Protocolo de Vancuver: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, trabajo y participación ciudadana y servicios sociales y de salud.

La concejala de Familia y Bienestar Social, Aurora Baza, ha explicado al Consejo Municipal de Mayores que la integración de León en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores avanzará en abril con la realización de sesiones informativas para explicar esta proyecto y promover la participación de las personas mayores en el mismo a la hora de realizar es estudio previo y de diagnóstico. Ha señalado que la metodología implica en todo momento el desarrollo de  procesos participativos que involucran tanto a personas mayores como a otros grupos de población.

Una ‘ciudad amigable’ significa que las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad se diseñen para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente y participar en la sociedad de una manera plena y activa. En la ciudad de León, la tercera parte de la población tiene más de 60 años.

Jornadas Municipales de Mayores

El  Consejo Municipal de Mayores también aprobó la celebración de las Jornadas Municipales para Mayores, que tendrán lugar del 15 al 25 de mayo, coincidiendo con el Día de la Familia. Entre las actividades previstas, y a falta de ultimar el programas, se celebrará una ‘Actividad física intergeneracional’ en colaboración con la Universidad de León, una ‘Gymkhana de historia’ por diferentes puntos de la ciudad, ‘Aula saludable de cocina’, ‘Convivencia intergeneracional en el Coto Escolar’ y el homenaje a las parejas que cumplan 50 años de convivencia y a los centenarios. Se incorporarán actividades propuestas por las asociaciones de mayores del municipio, al igual que al programa de Ocio Estival.

El Consejo Municipal para Personas Mayores es un órgano consultivo y de participación, adscrito a la Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, que fue constituido el 20 de diciembre de 2005 con el fin de favorecer la coordinación entre los Servicios Sociales municipales y las distintas entidades, grupos o asociaciones, sin ánimo de lucro y con ámbito de actuación en la acción social del municipio, en una relación dinámica y democrática. Su objetivo es apoyar la red asociativa de personas mayores en León para que constituya un mecanismo de participación eficaz en los distintos ámbitos de la sociedad.