El Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad, la Escuela Oficial de Idiomas, la Cámara de Comercio, FELE y CEL, así como las principales academias de la ciudad, están trabajando en un proyecto que fomente a León como destino turístico idiomático. Una iniciativa abierta a la participación de todas las entidades, organizaciones e instituciones interesadas en contribuir a impulsar esta faceta del turismo que genera un millón de visitantes anuales en España.

El turismo idiomático, variedad del turismo cultural, suma cada año en España alrededor de un millón de visitantes  que generan, por término medio, 2.000 euros por persona. “Estos turistas buscan cultura, buscan gastronomía y buscan, sobre todo, seguridad, y León tiene los tres factores”, destacó la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, que recordó que las instituciones, entidades culturales, sociales y económicas de la ciudad  “nos hemos aliado para hacernos un hueco en ese mercado tan importante”, añadió Torres.

Para ello, se están manteniendo reuniones de trabajo con los agentes sociales, económicos y culturales asociados que abordan actualmente la participación en algunas de las principales ferias internacionales del español, entre ellas, la World Travel Market de Londres y la Feria Expolingua de Berlín, ambas en noviembre.

El Ayuntamiento, la Diputación, la ULE, la Escuela Oficial de idiomas,  y las principales academias de la ciudad, la Cámara de Comercio, FELE y CEL forman parte de esta iniciativa que está abierta a la participación de todas aquellas entidades y asociaciones que contribuyen a los objetivos específicos de promoción de León como destino de turismo idiomático.

La asociación de estas entidades pretende promover, difundir y consolidar  a León como destino para el estudio del español, tanto nacional como internacional, como un sector influyente y como herramienta para la dinamización económica, turística y cultural.

El idioma como producto idiomático

El perfil medio del turista idiomático es un estudiante entre los 13 y 25 años de los que el 70% son mujeres, manteniendo una estancia mínima de una semana. Francia, Italia, Alemania y el mercado anglosajón son los principales objetivos de León como un destino cultural y profesional para hacerse un hueco en el mercado. Los principales destinos españoles para el turismo idiomático son Castilla y León, Madrid, Valencia y Andalucía.