Jose Ángel Montaña Santamarta volvió y se vuelve a ir. ¿Se preguntarán que hacía un leonés en Australia verdad? Pues precisamente no fue a ver canguros. El joven talento se fue en busca de oportunidades a los confines del mundo y allí las encontró.

De entrenar en el Santovenia, de primera provincial, a poder entrenar en la A-League, la Súper Liga australiana creada en el 2004. Y es que, en nuestro país, generalmente no tratamos a  los talentos como se merecen. En multitud de ocasiones,  son más reconocidos más allá de nuestras fronteras.

Ahora se vuelve a embarcar en otra aventura, China le espera con los brazos abiertos.

 Con él, hemos repasado su trayectoria en Oceanía y como espera que sea su nueva aventura en el continente asiático

  • Del Dandenond City al Bendigo City
Jose Ángel en su presentación con el Dandenong City

“ Una vez aterrizado en Melbourne tuve varias reuniones con diferentes clubes y, tras meditar cual era la mejor opción, decidí firmar con el segundo equipo del Dandenong City FC

“Tanto la pretemporada, como las primeras jornadas de liga, fueron de mucho éxito, haciendo que la gente hablara de nosotros y de la alta exigencia a la que estaba expuesto cada jugador, ritmo de juego, etc, algo extraño en aquellos lares. Todo ello sirvió para que dos clubes se pusieran en contacto conmigo una vez iniciada la liga y habiendo cesado a sus respectivos entrenadores, entre ellos Bendigo City, club de la segunda division estatal de Victoria y del cual, me hice cargo después de llegar a un acuerdo con ellos.

 

Jose Ángel con Alejandro Montaño en el Bendigo City

El Bendigo City, perteneciente a la segunda división del Estado de Victoria (el más importante de Australia en lo que a fútbol se refiere) le dio la oportunidad. Allí, fue donde más creció con Alejandro Montaño de segundo entrenador, otro español, sevillano concretamente. El principal protagonista nos cuenta como fue su experiencia aquí:

“Acordamos que la llegada fuera silenciosa. Ni el club ni yo queríamos desestabilizar a los jugadores y más aún, después de los malos resultados de las primeras jornadas”

El Bendigo City tenía un balance de 0 goles a favor y 17 en contra

“Pero todo cambió. En nuestro primer partido al cargo, logramos empatar y se nos escapó la victoria en los últimos cinco minutos del encuentro.  Nadie podía pensar que ese equipo pudiera, ni siquiera, plantar cara a los rivales. A partir de aquí, nos empezaban a ver como un equipo que podía competir. Nos convertimos en un equipo rocoso, fuerte, aguerrido y con las ideas muy claras acerca de lo que podíamos y no podíamos hacer para sumar cada jornada”

A pesar de los problemas económicos…

“También es cierto que los problemas económicos del club, obstaculizaban la llegada de jugadores de calidad pero, con algún retoque, conseguimos plantar cara a los rivales en cada partido, consiguiendo los puntos que nos permitieron conseguir el objetivo.”

 

Finalizando la temporada, llega la oportunidad y la posible recompensa a un gran trabajo:

  • Brisbane Roar: El paso a la Súper Liga  y a la Champions League asiática
Tévez desolado tras la derrota ante el Brisbane Roar

Cuando un equipo acaba de eliminar al conjunto de Carlos Tévez y compañía y se acaba de clasificar a la Champions League de Asia, generalmente uno lo vive por televisión. Pero Jose Ángel estuvo a punto de vivirlo en primera persona, junto a John Aloisi, actual técnico del Brisbane Roar, ¿se acuerdan de él marcando goles en la Premier, en el Osasuna y en el  Alavés verdad? pudiendo haber sido parte fundamental de ese proyecto. Él mismo, nos cuenta como surgió todo y la opción real que hubo de ir allí:

“Las opciones de formar parte del cuerpo técnico de  John Aloisi fueron muy reales, llegando a tener casi un acuerdo. Tan solo faltó una última reunion, que lamentablemente nunca se llegó a producir. Tras una serie de problemas internos en el club y un cambio en la directiva se produce el contacto entre ambos, llegando a reunirnos en Brisbane donde tratamos diferentes temas, principalmente temas deportivos”

  • ¿Cómo se vive ese momento?

“No cabe duda que el paso a un mundo profesional a la edad de 28 años es muy ilusionante para cualquier entrenador y más aún, cuando te plantean un proyecto deportivo ambicioso en unos de los mejores clubes de Australia”

  • ¿Por qué finalmente no se hizo?

“Y es ahi cuando todo se rompe, otra repentino cambio en la directiva hace que el club se plantee otras cosas y decida no incorporar a un segundo entrenador, propiamente dicho, sino que continuara con el cuerpo técnico del curso anterior, cerrando cualquier puerta posible de incorporación al club”

 

 

Vuelta a España……y llega China con una oferta para entrenar al equipo universitario de Shenyang

  • ¿En qué momento anímico llega tras la vuelta a León? ¿Hubo opciones reales de volver a Australia?

“Mi vuelta a España en aquellos meses parecía temporal, todo indicaba que volvería a entrenar en Australia. La buena temporada en el Bendigo, me abrió la puerta de varios clubes que se pusieron en contacto conmigo una vez finalizada la temporada. Además tuve una oferta de renovación sobre la mesa de Bendigo City por una temporada más. Es a la hora de tramitar un nuevo visado que me permita entrar y trabajar cuando surgen los problemas. La nueva normativa Australiana tan solo permite cursar visados a través del fútbol para entrenadores extranjeros en la A-League (máxima competición de fútbol australiana) , lo que hace que decidiera no intentar otra opción, y así no volver a Australia”

 

  • ¿Cómo surge y cuando la oportunidad de ir a China?

“A raíz de todo eso, llega la oportunidad de entrenar en China. Otro nuevo país, pero con nuevos retos y expectativas. Todo surge antes de navidad pero no se termina de fraguar hasta el mes de enero, cuando, finalmente, se cierra el acuerdo”

  • ¿Cómo la afrontas?

“Inicio esta nueva aventura con ilusión y las pilas cargadas para poder ayudar y para seguir creciendo. Mi motivación y ambición por seguir nunca se ha derrumbado aunque en ocasiones, si es cierto que, pude estar un poco mas decaído”

 

China es un mercado en auge, en clara expansión como demuestran los fichajes multimillonarios de cracks consolidados en Europa. Es por ello que la oportunidad llega en un buen momento para abrirse paso y para triunfar allí, algo que por esfuerzo y dedicación, a la vez que por sabiduría futbolística, no dudo ni un solo segundo que pase. Tan solo hace falta esa pizca de fortuna necesaria en cualquier ámbito de la vida.

Recuerdo muy bien cuando hablé con él hace unos meses. Lo notaba cabizbajo, desilusionado por no volver a emprender una aventura, por volver a tener que empezar de nuevo en España, alejado de oportunidades serias y viendo como no sería lo suficientemente reconocido….hasta que un día, lo vi con otra cara, brillaba, se había vuelto a ilusionar. Había decidido irse a China.

 

Mucha suerte en tu nueva aventura, Jose Ángel Montaña Santamarta

 

Juan Lorenzana Prieto @juanlp91