–         Izquierda Unida denuncia que se está chantajeando a los partidos de la oposición para aprobar los presupuestos usando a los futuros docentes que se presentan a las oposiciones y a los servicios públicos como rehenes.

–         “Exigimos al Gobierno y a la Junta de Castilla y León que garanticen la recuperación del empleo educativo en León destruido por los recortes y dignifique las condiciones laborales” afirma la Coordinadora Provincial, Eloina Terrón.

Izquierda Unida de León exige al Gobierno que cumpla con sus obligaciones y a falta de Presupuestos, debido a su incapacidad negociadora, redacte un decreto urgente para aprobar una amplia Oferta Pública de Empleo en Educación que aplique la Junta de Castilla y León, una de las múltiples razones por las que se ha convocado la huelga general en la educación que se celebrará el próximo 9 de marzo.

De esta forma se terminaría con la incertidumbre que angustia a miles de opositores/as de León y de toda la Comunidad Autónoma que están siendo usados como rehenes por el Gobierno y la Junta, pues el Partido Popular ha condicionado la convocatoria de oposiciones a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y además ha amenazado con impugnar las que algunas CCAA ya han anunciado. Pretenden así echar a los opositores/as contra los partidos de la oposición cuando la responsabilidad es únicamente del gobierno de Rajoy.

Las justificaciones que esgrime el PP no son más que excusas para no sacar plazas y revertir los recortes en profesorado. La consecuencia es que un año tras otro se impide el acceso a la docencia en el sector público, perjudicando con ello no solo a quienes quieren ser docentes sino al propio sistema educativo que ha perdido cerca de 50.000 plazas fijas en el periodo 2011-2016 y de 1.828 profesores y profesoras en los últimos dos años en Castilla y León y más de 200 profesores en la provincia de León en cuatro años.

“Es una postura irresponsable, partidista e indecente, pues está generando una ansiedad insoportable a aquellas personas directamente afectadas, el personal opositor, que ve cómo pese a su esfuerzo y valía son usados impúdicamente para conseguir la aprobación de unos presupuestos de un gobierno en minoría que no sabe negociar”, denuncia la Coordinadora Provincial, Eloina Terrón.

En esto sentido insta al PP a dejarse de chantajes y a asumir sus responsabilidades con los opositores/as, la ciudadanía y los servicios públicos. “Esta situación les sirve de excusa para debilitar aún más la sanidad y la educación en la línea de lo que vienen haciendo, cuando su obligación es garantizar su buen funcionamiento. Pretenden enfrentar a la gente con los partidos de la oposición, pero los únicos responsables son ellos, y así lo denunciaremos hasta que asuman sus obligaciones”, denuncia el Terrón.

Por otra parte, también manifestó que “si no se convocan oposiciones se aumentaría el índice de empleo temporal precario al usar a sustitutos/as a los que se hacen contratos por días, con el consecuente perjuicio que tendría para toda la comunidad educativa”.

Eloína Terrón

Coordinadora Provincial Izquerda Unida de León