San Isidro alcanzó el pasado domingo la mayor afluencia en la presente temporada / El colorido y los disfraces predominaron en las dos estaciones de la provincia / Significativa presencia de esquiadores procedentes de Galicia, Asturias, Castilla y León y Portugal 

Las Estaciones de Esquí de la provincia, San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos, han recibido durante este largo fin de semana de Carnaval (desde el viernes 24 al martes 28 de febrero) un total de 16.670 esquiadores, siendo, por tanto, el mejor de la presente temporada.

La afluencia de visitantes ha sido magnífica durante la primera parte del fin de semana (de viernes a domingo), mientras que las adversas condiciones meteorológicas condicionaron las jornadas de lunes y hoy martes. Leitariegos-Valle de Laciana tuvo que cerrar el telesilla Gobía durante la jornada de hoy por el fuerte viento.

Los usuarios que se han acercado a San Isidro han podido disfrutar de 22,6 kilómetros de área esquiable, repartidos en 20 pistas alpinas que han sido 4 pistas verdes, 5 azules, 7 rojas y 4 negras, además de dos pistas de esquí de fondo. Los remontes en servicio han sido 4 telesillas, 3 telesquís y 4 cintas.

El domingo ha sido el día en el que la estación ha contado con mayor afluencia de toda la temporada, con 4.562 personas, que disfrutaron de una buena climatología. Los espesores de la nieve oscilaron entre los 25 y los 100 centímetros.

Ha sido muy significativa la presencia de esquiadores procedentes de Galicia y Portugal, tanto en la Estación como en su zona de influencia. Además, San Isidro ha acogido los entrenamientos de los corredores de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León, así como los entrenamientos de los trineos tirados por perros (mushing).

Por su parte, hasta Valle de Laciana-Leitariegos se han acercado 3.673 aficionados al deporte blanco, siendo también el domingo el día de mayor afluencia de visitantes, con 1.556 esquiadores.

La Estación ha ofrecido un total de 4,2 kilómetros esquiables, lo que representa el 53% del total del área con la que cuenta Valle de Laciana-Leitariegos. Han sido 7 pistas alpinas las que han permanecido abiertas: 2 verdes, 4 azules y 1 rojas, además de 2 telesillas, 3 telesquís y 1 cinta en servicio. Los espesores de la nieve, de calidad polvo –dura, han oscilado entre los 20 y los 40 centímetros.

Hay que destacar la afluencia de participantes de las Campañas de Nieve, tanto de la provincia de León como de Galicia, lo que supuso una significativa afluencia de esquiadores procedentes de Asturias, Galicia y Castilla y León, que también supuso una relevante ocupación hotelera en la zona.

El colorido y los disfraces han predominado durante los cinco días en las pistas de las dos estaciones. El pasado sábado tuvo lugar en San Isidro el tradicional descenso nocturno de antorchas y disfraces con más de un centenar de participantes. Durante las jornadas de Carnaval, ha existido una gran afluencia al parque infantil y las terrazas, así como la ruta de raquetas por la zona.

Impactos: 31