Representantes de 17 instituciones  académicas analizan hasta mañana en la Biblioteca Central el uso de las TIC`s aplicadas a la experimentación científica.

Roberto Baelo, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de León (ULE) ha asistido esta mañana en la Biblioteca Central San Isidoro a la apertura de la tercera reunión del consorcio de universidades europeas y marroquíes que participan en el proyecto ‘EXPERES’, sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC`s) aplicadas a la experimentación científica.

Acompañado de Rafael de Paz, responsable de la Oficina de Proyectos Internacionales de la ULE, Baelo ha agradecido a todos los representantes procedentes de los países participantes (España, Francia, Suecia, Italia y Marruecos) su implicación en este proyecto, que supone una “gran colaboración para compartir y aprender en intercambios virtuales, y espero que durante estos dos días el encuentro sea muy fructífero”.

EXPERES, proyecto liderado por la Universidad de Murcia (UMU) en colaboración con la Universidad Abdelmalek Essaâdi Tetuán (Marruecos), se desarrollará hasta 2018 y está encuadrado en el programa Erasmus + de la Unión Europea. Este consorcio cuenta con el soporte técnico de la Oficina de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la ULE, y a través de este proyecto se investigará el impacto de los intercambios virtuales en la formación de los docentes, así como las herramientas necesarias para impulsar un ‘campus virtual’ en Marruecos, y la aplicación de las Tecnologías de la Información en la experimentación científica.

El uso de las TIC en universidades marroquíes y en el ámbito de la experimentación científica es uno de los principales retos marcados por el gobierno marroquí desde que en 2009 pusiera en marcha el programa nacional ‘Marruecos Digital’. En este sentido, la informatización de los laboratorios y el impulso de un campus virtual marroquí han propiciado la colaboración entre las universidades marroquíes y europeas, siendo estas últimas instituciones las que reúnen una mayor experiencia en el e-learning y en el trabajo de contenidos ‘en línea’ así como en la gestión de proyectos internacionales.

A través de esta cooperación, las universidades marroquíes pretenden aprovechar y transferir la experiencia de estas instituciones europeas con el fin de aplicar estos conocimientos de aprendizaje on-line en sus métodos de organización, de formación de profesores y técnicos universitarios. En el proyecto EXPERES participan cinco universidades de España (Vigo y León), Francia (Erasmus Expertise), Italia (Bolonia) y Suecia (Instituto Tecnológico), el Ministerio de Educación Superior de Marruecos y una red de educación superior euro-africana.