Investigadores y docentes de la Universidad de León han intervenido en los capítulos del programa de la 2 de televisión española, que ayer emitió el último capítulo

La quinta temporada de la serie ‘Universo Sostenible’ ha terminado de emitirse en La 2, de TVE, dentro del programa ‘La Aventura del Saber’. Un total de 29 Universidades, incluida la ULE, coordinadas por el Grupo de Trabajo de Contenidos Audiovisuales y Multimedia de Crue Universidades Españolas, han coproducido esta quinta temporada en la que se han expuesto las principales líneas de investigación sobre temas de interés social y científico. El trabajo ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT).

Con ‘La Aventura del Saber’, programa en el que también se han emitido las cuatro temporadas anteriores de ‘Universo Sostenible’, se ha querido profundizar en la transmisión a la ciudadanía de un conocimiento riguroso de la realidad para que esta sea más crítica y responsable en sus decisiones. Por otro lado, su proyecto transmedia permite a los investigadores conocer la reacción de los ciudadanos ante sus propuestas científicas.

Esta quinta temporada ha contado con 10 capítulos centrados en múltiples ámbitos de investigación, desde la nanotecnología hasta la neurociencia, pasando por áreas relacionadas con la botánica, el ADN, las plagas, la agricultura sostenible, la diabetes, las criptomonedas o la vida más allá de la Tierra. Además de su emisión por La 2, estos 10 capítulos pueden visionarse a través de las páginas web de las 29 universidades que han participado.

El objetivo de la serie es que científicos y expertos expliquen de manera sencilla investigaciones clave relacionadas con los avances tecnológicos que van a suponer un impacto importante en un futuro inmediato y el proyecto es el resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales y las sunidades de comunicación científica de 29 universidades pertenecientes a Crue Universidades Españolas.

Las universidades que han tomado parte en este proyecto son las siguientes: Universidad de León, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Cantabria, Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Universidad de Córdoba, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Universidad Europea, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universitat de les Illes Balears, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de la Laguna, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández, Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidad Nebrija, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de València, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat de València, Universidad de Valladolid, Universitat de Vic, Universitat Central de Catalunya y Universidade de Vigo.