El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha visitado en Ávila las instalaciones de Cruz Roja Española donde se promueven proyectos de empleo con desempleados beneficiarios de Renta Garantizada de ciudadanía y con jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. La Consejería de Empleo ha destinado a Cruz Roja 265.000 euros para incentivar, en 2016, la contratación de 30 personas, cuatro de ellas en Ávila, con una inversión de 35.000 euros. Ávila es la segunda provincia española con mayor creación porcentual de empleo neto en el último año, con 6.300 empleos más y un incremento cercano al 11 %. La provincia acumula 39 meses consecutivos de descenso interanual del paro registrado y su tasa de paro es casi un punto y medio inferior a la media nacional.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha mantenido un encuentro con responsables del centro de Cruz Roja de Ávila que está desarrollando, con dos subvenciones del ECYL, sendos programas para la contratación temporal de trabajadores beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía  desempleados de larga duración, mayores de 45 años, víctimas de violencia de género y participantes del PIE, para obras de interés general y social, por una parte, y para la contratación temporal de jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para la realización también de obras y servicios de interés general, por otra.

Ambas líneas de subvención del ECYL han permitido contratar en la Comunidad a través de entidades sin ánimo de lucro a 365 trabajadores durante 2016, con una inversión de 3.350.500 euros.

La II Estrategia Integrada de Empleo 2016-2020 prioriza la inserción en el mercado laboral de aquellos trabajadores en desempleo con especiales dificultades para la inserción, favoreciendo la empleabilidad de los colectivos más afectados por el desempleo, su inclusión social y el abandono de la exclusión y las situaciones de precariedad.

Las entidades sin ánimo de lucro como Cruz Roja desarrollan una importante labor para dar respuesta a las necesidades sociales de distintos colectivos para prevenir, paliar y revertir situaciones de marginación social, a través de la integración social y el empleo.

Formación para desempleados y fomento del empleo local

La Consejería de Empleo está formando a 180 trabajadores en el centro del ECYL en Ávila, a través de doce cursos destinados, prioritariamente, a trabajadores desempleados. Estos procesos de formación se desarrollan durante el actual curso 2016/17 con una inversión que asciende a 353.112 euros. Los cursos que se están impartiendo abarcan materias especializadas como soldadura, montajes eléctricos en baja tensión, carpintería y mueble, fontanería, calefacción y climatización, pintura de vehículos, instalaciones fotovoltaicas y producción de semillas en vivero y agricultura ecológica.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León promueve la formación de desempleados para mejorar su cualificación con el objetivo de incrementar su competitividad y ampliar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral y promoción en la empresa.

Por otra parte, la Junta ha invertido en la provincia de Ávila en materia de empleo 6.105.582 euros en el Plan de Empleo Local durante 2016, lo que ha permitido contratar a 731 personas.

Creación de empleo

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, correspondientes al cuarto trimestre de 2016, indican que Ávila finalizó el año 2016 con 2.100 parados menos. La tasa de paro de Ávila descendió el último año en casi 4 puntos (-3,92 %) lo que sitúa a la provincia como la duodécima en la que más se ha reducido, dejando la tasa de paro de la provincia por debajo de la media nacional en 1,5 puntos.

El número de parados EPA en la provincia ha descendido desde el primer trimestre de 2013, momento en el que se fija el inicio de la recuperación, en 7.700 personas. Por otra parte, la provincia finalizó 2016 con la creación de 6.300 empleos netos con un crecimiento del 10,99 %, siendo la segunda provincia en la que, en términos porcentuales, más empleo neto se creó en 2016.

Por último, la provincia de Ávila ha incrementado en 1.115 personas la afiliación a la Seguridad Social, un 2,23 % y lleva 39 meses consecutivos de descenso interanual del paro registrado.