La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, y la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, han presentado la XVII Sesión Nacional del Modelo del Parlamento Europeo, que acogerá la ciudad este fin de semana. En total, cien estudiantes elegidos entre 1.500 alumnos de toda España. Estos jóvenes abordarán en sus debates cuatro temas fundamentales: ‘La crisis de los refugiados’, ‘El empleo irregular y la transparencia empresarial en la UE’, ‘El comercio armamentístico europeo’ y ‘La discriminación de la mujer en el mercado laboral’.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, y Gemma Villarroel, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, han presentado esta mañana el programa de la XVII Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo, un encuentro para el debate que se celebrará este fin de semana (24-27 de febrero) en la ciudad.

Acompañadas también por el director del Colegio Internacional Peñacorada, Luis José Cillero, Margarita Torres explicó que “si tenemos que hacer una reflexión de por qué es importante esta iniciativa nos tendríamos que remontar a la propia historia de nuestra tierra. Hay que recordar que León no sólo es cuna del parlamentarismo si no que durante siglos fue tan bien cuna de libertades. Libertades en mayúscula basadas todas ellas en un principio que últimamente está bastante en cuestión, pero que creo que León puede abanderar: el diálogo constructivo, el debate, el intercambio de ideas, siempre con respeto. Respeto a la opinión de los demás, a la libertad de expresión, al derecho de ser cada uno como es en una sociedad democrática que es hija y heredera directa de más de mil años reales de un reino que celebra este 2017 el milenario de su fuero”.

Destacó el papel de la Fundación San Patricio y el Colegio Internacional Peñacorada en la celebración de esta sesión, pero especialmente ha destacado la implicación del Grupo Municipal Ciudadanos, especialmente la de su portavoz, Gemma Villarroel, quien destacó que esta sesión incluirá debates sobre cuatro temas fundamentales:  ‘La crisis de los refugiados’, ‘El empleo irregular y la transparencia empresarial en la UE’, ‘El comercio armamentístico europeo’ y ‘La discriminación de la mujer en el mercado laboral’. En estos debates participarán un centenar de estudiantes de 16 y 17 años  seleccionados entre más de 1.500 alumnos de toda España.

PROGRAMA

Viernes, 24 de febrero

09:00-14:30 A lo largo de la mañana, llegada de los participantes al Hotel Tryp León. Acreditación y recepción del grupo

16:00 Ceremonia de apertura. Salón de los Reyes, Ayuntamiento de León

Intervienen:

– Representante Ayuntamiento de León y Personalidades

– Borja Aguilar González-Babé, Director de la Fundación San Patricio

– Portavoces de delegación (17)

– Pablo González Garcinuño, Presidente de la Asamblea General de la XVII Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo

18:30 Primera reunión por Comisiones – IES Juan del Enzina

Intervención a través de videoconferencia de los Expertos

18:30 Reunión de profesores – IES Juan del Enzina

20:15 Traslado de delegados y profesores al Hotel Tryp León

21:00 Cena para profesores y participantes – Hotel Tryp León

22:00 Dinámicas de grupo para los delegados participantes

Sábado, 25 de febrero

09:00 – 19:00 Reunión por Comisiones para delegados en el Colegio Peñacorada

11:00 – 19:00 Programa cultural para profesores

Visita a Astorga

Almuerzo en Castrillo de los Polvazares

19:30 Visita cultural para los delegados CASCO HISTORICO DE LEÓN

21:00 Cena para delegados y profesores en el Hotel Tryp León

Domingo, 26 de febrero

09:00 – 11:00 Reunión por Comisiones para delegados en el Colegio Peñacorada

10:00 – 13:30 Visita para los profesores a San Isidoro y el Santo Grial

12:30 Entrega de resoluciones