dipu señora valle

La institución provincial dedica casi el 25% del presupuesto total a los Derechos Sociales y al trabajo diario que se realiza en los cuatro Centros Asistenciales de titularidad provincial

La responsable del Proyecto de Normalización de Discapacidad de la Fundación Atresmedia destaca la labor de la Diputación y su apuesta por los discapacitados

El presidente de la Diputación, acompañado por varios miembros de la corporación provincial ha asistido hoy a la celebración del 30 aniversario del Centro Asistencial Nuestra Señora del Valle, ubicado en La Bañeza, en el que se atienden a 131 usuarios y trabajan un total de 140 empleados. “Queremos que esta celebración se convierta en una jornada de sensibilización y reflexión sobre la discapacidad”, explicó durante el acto, en el que también ha estado presente la responsable del Proyecto de Normalización de Discapacidad de la Fundación Atresmedia, Gracia de Miguel.

Juan Martínez Majo ha destacado durante este acto que la Diputación mantiene una apuesta decidida por las personas más necesitadas la institución provincial ha llevado a cabo constantes obras durante los últimos años, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que son atendidas en este Centro de atención integral, de los que el 51,15 por ciento tienen un retraso mental severo y el 33,58 por ciento profundo.

Así, se han realizado diferentes trabajos en los servicios que ofrece la institución provincial desde el Centro, como la instalación de grúas de techo en tres unidades del Pabellón Jardín, una en el Pabellón Arco Iris y otra en la piscina, que se utiliza para llevar a cabo terapias que son un referente en este tipo de centros de toda España. Además, se adquirieron diferentes máquinas destinadas a la lavandería y se ha renovado gran parte del mobiliario, material de rehabilitación y el mantenimiento general de los edificios. Para ello, la Diputación invirtió más de 62.000 euros.

Nuestra Señora del Valle presta una atención integral todos los usuarios, personas con una discapacidad intelectual grave, es decir, de tipo severo- profundo, desde distintas áreas, ya que se trata de usuarios que necesitan apoyos extensos y generalizados en la mayoría de las áreas de su vida. Para conseguir que cuenten con una rutina los más normalizada posible, se llevan a cabo actuaciones referidas al apoyo integral a las actividades de la vida diaria, actividades encaminadas a mejorar el desarrollo psíquico, sanitario, motriz y social y también terapias ocupacionales. “Desde espacios como éste continuamos proporcionando respuestas concretas para los  discapacitados así como a sus familias, siempre desde el respeto integral al residente, y teniendo en cuenta la ética profesional, la eficiencia y la eficacia del personal implicado y comprometido con los discapacitados desde la institución provincial”. Así, ha hecho hincapié en las tareas de integración, desarrolladas a través de los 6 talleres ocupacionales de madera, velas, envasados y jardinería. Además, el Centro dispone de un área de dinámica donde acuden todos los residentes a recibir sesiones de estimulación motora y sensitiva.

El presidente de la institución provincial ha querido recordar que Nuestra Señora del Valle es el único en España de estas características que cuenta con el certificado de calidad EFQM Excelencia 400. “Desde Europa, con este certificado, se identifica el desarrollo de las acciones de este Centro Asistencial de la Diputación, que tiene un presupuesto anual de casi 6 millones de euros, en la búsqueda de la calidad y el desarrollo de mejoras en el bienestar de los discapacitados”, ha afirmado.

Además, ha destacado durante esta visita, que se mantiene el compromiso con las personas que más lo necesitan. “Nuestro compromiso es  mejorar el bienestar de todos los residentes con discapacidad intelectual en nuestros tres centros asistenciales: Nuestra Señora del Valle, Sagrado Corazón y Cosamai. Al igual que lo hacemos en la Residencia para mayores Santa Luisa. Cuatro Centros en los que atendemos a 400 personas”.

En la provincia de León, el número de personas con algún tipo de discapacidad intelectual, física o sensorial asciende a 38.000,  cerca del 8% de la población. “Nuestra obligación es tenerlos siempre presentes. Por ello, no es casualidad que casi el 25% del presupuesto se dedique a los Derechos Sociales y el trabajo diario que se realiza en los cuatro Centros como éste, para recordar el trabajo realizado durante estos 30 años por muchas, muchas personas”. Juan Martínez Majo ha querido reconocer el trabajo de todos ellos, “los que pusieron la primera piedra, los que ampliaron el centro, los que dieron pasos para su modernización… En definitiva, a todos los que hicieron de Nuestra Señora del Valle lo que hoy en día es, un centro que respira emociones, que nos da ejemplos de solidaridad, que nos despierta los mejores sentimientos”.

Por su parte, Gracia de Miguel ha destacado la gran labor que se lleva a cabo desde este Centro y ha agradecido a la institución provincial la gran labor social y el compromiso que la institución provincial mantiene tiene con los discapacitados. Además, hizo un recorrido por el trabajo que se lleva a cabo desde la Fundación Atresmedia “donde tenemos una apuesta clara por la discapacidad”, afirmó.