El alcalde de León, Antonio Silván,  el titular de la Consejería de Educación, Fernando Rey, han firmado un convenio entre ambas administraciones para potenciar el desarrollo de actividades orientadas a la prevención escolar y familiar del consumo de drogas en los centros educativos públicos de la capital leonesa. La iniciativa, en 18 colegios e institutos de la capital leonesa, se desarrolla en tres cursos escolares, hasta el 2018-2019. Se estima que 3.000 alumnos, padres y docentes se benefician de esta iniciativa.

El Ayuntamiento de León, y la Consejería de Educación poseen como principio rector la promoción activa -particularmente durante la infancia, adolescencia y la juventud- de hábitos de vida saludables y de una cultura de la salud que incluya el conocimiento de las consecuencias del consumo de drogas, su rechazo así como la solidaridad social con las personal con problemas de drogodependencia. Asimismo, la Administración autonómica establece como una de las actuaciones prioritarias promover el asociacionismo juvenil y alternativas saludables de ocio y tiempo libre, especialmente dirigidas a colectivos de jóvenes sometidos a condiciones favorecedoras del consumo de drogas.

En este sentido, el VI Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León apunta como destinatarios principales a los grupos sociales más susceptibles -preadolescentes, adolescentes y jóvenes- y a los individuos más vulnerables por una mayor exposición a factores de riesgo -hijos de drogodependientes, menores en situación de desprotección o menores infractores, mujeres que ejercen la prostitución, población reclusa, personal socialmente excluidas, etc.-. Además, establece como una de las líneas estratégicas para la prevención la aplicación de nuevos programas dirigidos a menores de alto riesgo.

En esta misma línea, el Ayuntamiento de León cuenta con un Plan Municipal sobre Drogas que marca como uno de sus ámbitos de actuación básico el ámbito educativo, en el que se incluye a su vez el familiar y el escolar, donde las actuaciones deben implicar a toda la comunidad escolar -profesores, alumnos y familias- y desarrollarse a través de la educación para la salud.

Dicho Plan establece como objetivos la capacitación de la población en general y a niños y adolescentes principalmente, para convivir de forma más libre y responsable con las drogas; el retraso de la edad media de inicio en el consumo de las distintas sustancias; el desarrollo de proyectos de investigación sobre prevención de las drogodependencias en el medio escolar, familiar y comunitario y el cambio de actitudes y pautas de comportamiento consideradas de alto riesgo, por otras que desarrollen una personalidad madura y adaptativa con los niños y adolescentes que están en una situación de vulnerabilidad para el consumo de drogas.

Por todo ello, ambas administraciones, conscientes de la importancia de la realización de las actividades indicadas en sus respectivos ámbitos de actuación, han suscrito un convenio para impulsar el desarrollo de actividades orientadas a la prevención escolar y familiar del consumo de drogas en los centros educativos públicos de la capital leonesa.

Así, la Consejería de Educación, se compromete a acordar las fechas y horarios para el desarrollo de actividades orientadas a la prevención del consumo de drogas con los técnicos del Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de León, organizar y establecer los grupos diana -profesores, alumnos, padres/madres- a los que se dirigen las citadas actividades, poner a disposición de los técnicos del Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de León tanto las instalaciones como los medios materiales necesarios para el desarrollo de las actividades y facilitar la información necesaria para el desarrollo de las actividades a los técnicos del Plan Municipal sobre Drogas.

Por su parte, el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Juventud, Participación Ciudadana, Igualdad y Plan Municipal sobre Drogas, proporciona el personal técnico necesario del Plan Municipal sobre Drogas para el desarrollo de las actividades; desarrolla las actividades en las fechas y horario acordados y facilita a los centros educativos públicos de León la información que le soliciten respecto a la organización, desarrollo y evaluación de las actividades.

Talleres y charlas

Las iniciativas, que se están impulsando se desarrollan en 18 centros de la capital leonesa con unos participantes potenciales de 3.000 alumnos, docentes y padres y madres- durante tres cursos escolares, hasta el 2018-2019-.

Así, desde el Programa de Prevención familiar se impulsará la oferta de la Escuela de familias en 11 centros. Esta iniciativa consta de diversas actividades -charlas, Programa Moneo, talleres…- donde se aprende a cómo hacer frente a la difícil tarea de educar, adquiriendo pequeñas pautas que harán que mejore la obediencia de sus hijas e hijos. Dichas actividades se ofertan al inicio de curso a todos los centros educativos de León y están dirigidas a familias con hijas e hijos escolarizados en dichos centros. En los siguientes colegios se ha planificado y, en algunos casos, ya se ha desarrollado: Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Camino del Norte’, CEIP ‘Palomera’, CEIP ‘Quevedo’, CEIP ‘La Granja’, CEIP ‘González de Lama’, CEIP ‘Luis Vives’, CEIP ‘Anejas’, CEIP ‘Ponce’, Escuela de Educación Infantil ‘La Inmaculada’, Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Ordoño II’ e IES ‘Eras de Renueva’.

Asimismo, también se promueven los programas Dédalo, encaminado al entrenamiento en habilidades educativas con familias al completo con hijas e hijas en edades comprendidas entre 9 y 13 años; e Indica.le, recurso específico para familias y adolescentes y jóvenes entre 12 y 21 años con consumo abusivo de drogas sin tener dependencia. A través de una atención individualizada se potencian los factores de protección y los recursos personales y familiares para eliminar o reducir el consumo y así poder alcanzar un estilo de vida saludable. Dentro de esa atención individualizada se realiza un trabajo de coordinación con los equipos directivos y/o de orientación de los institutos. 

Finalmente, desde el Programa de Prevención Escolar durante este curso escolar 2016-2017 se han desarrollado, o se van a desarrollar, la Semana de la Salud, Tabaco y Alcohol en los IES ‘Eras de Renueva’, ‘Lancia’, ‘Padre Isla’, ‘Ordoño II’, ‘García Bellido’; en el Centro Infantil ‘Hogar de la Esperanza’, en el Centro Rural de Innovación Educativa de León (CRIELE), en el Centro de Educación Secundaria (CEO) ‘Camino de Santiago’ y en los CEIP ‘Camino del Norte’ y ‘Quevedo’.

Asimismo, se contempla impulsar la formación a los alumnos de los ciclos formativos de grado medio y superior de Hostelería del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Ciudad de León’ en dispensación responsable de alcohol y a los estudiantes de FP Básica y los ciclos formativos de grado medio Instalaciones Frigoríficas del CIFP ‘Tecnológico Industrial’ con un taller de reducción de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis. Además, se contempla el desarrollo de un curso de formación al profesorado en habilidades sociales.