IU celebró ayer su encuentro de cargos públicos de la provincia de León en colaboración con el grupo provincial de Coalición en Común – IU. En la reunión celebrada se trató el contenido de las últimas Sentencias del Tribunal Supremo en las que se avala la decisión de varios municipios de gravar con tasas el paso de las líneas de alta tensión que discurren por terrenos de titularidad pública. Estas ordenanzas también serían extensibles a las canalizaciones de gas y otras infraestructuras, lo que se debería estudiar en cada caso.

Desde IU de León se destaca el papel fundamental de las Juntas Vecinales en la provincia de León, ya que podrán gravar el paso de este tipo de instalaciones por sus bienes comunales.

En cinco sentencias, el Supremo avala las Ordenanzas Fiscales del año 2014 de los ayuntamientos de Arteixo (A Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora) que establecían la regulación y las tarifas de la tasa.

La cuota a pagar por las eléctricas y gasísticas se sitúa en una horquilla entre 3.000 euros y 12.000 euros por metro lineal según el tipo de tensión -baja, media o alta-. En lo que respecta al gas, oscila entre los 500 euros y los 4.000 euros.

El establecimiento de estas ordenanzas fiscales cuenta ya con el apoyo de la FEMP. Sin embargo, desde IU de la provincia de León se requerirá tanto a la propia FEMP, como a la FRMPCyL, como al propio SAM de la Diputación de León mayor implicación y colaboración gratuita para la realización de los estudios económicos y técnicos previos a su aprobación, para asistir a municipios y juntas vecinales y lograr que estas tasas a las eléctricas se generalicen.

Eloina Terrón

Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de León