OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El viceportavoz del Grupo Socialista Tino Rodríguez aboga por un Plan Integral de Trasporte que blinde los servicios públicos

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha confirmado este martes en el pleno de las Cortes, a preguntas del PSOE, que Adif no cerrará las estaciones de tren de Astorga y de Sahagún. El representante del Ejecutivo autonómico ha señalado que el presidente de la compañía ferroviaria, Juan Bravo, ha trasladado de manera “oficial” a la Junta que no se cerrarán las ventanillas de las estaciones de Sahagun y de Astorga y que éste se pondrá en contacto con los alcaldes de las dos localidades leonesas para confirmárselo personalmente.

El viceportavoz del Grupo Socialista Tino Rodríguez, durante su intervención en las preguntas orales del pleno, ha recordado que el consejero de anunció que Feve iba a resolver el problema de maquinistas contratando a más personal “pero resulta que ya no hay ni operarios para repostar de combustible a las máquinas de tren”. De ese modo, el procurador del PSOE por León evidenció el deterioro que ha continuado sufriendo el servicio prestado por la compañía ferroviaria, pese a los anuncios del consejero del pasado septiembre en el Parlamento autonómico. 

El líder de los socialistas leoneses denunció que, al margen de ello todo ello, la realidad la siguen pagando los 30.000 habitantes de los 100 pueblos de la montaña leonesa que sufren las deficiencias de la compañía ferroviaria. “Hay un centenar de razones para mantener el servicio de Feve en León; cada uno de los 100 pueblos cuyo futuro depende de seguir subidas a este tren”, manifestó el procurador del PSOE por León.

Tino Rodríguez criticó que esa misma política de recortes es la que ha intentado cerrar las estaciones de Astorga y de Sahagún para convertirlas en apeaderos y aplaudió que la contestación social generada haya hecho rectificar al Adif. “Sahagún y Astorga mantendrán sus estaciones de trenes por la presión social. La Junta de Castilla y León, una vez más ni está ni se la espera”, manifestó.

El parlamentario leonés exigió a la Junta que de una vez saque adelante el Plan Integral de Trasportes que sirva para blindar unos servicios públicos que impidan que se puedan producir situaciones de caos como las que padece Feve o amenazas como las que acaban de sufrir Astorga y Sahagún.  “Es la tercera vez que planteo en esta legislatura que se desarrolle un Plan Integral de Transporte en Castilla y León y las tres veces el PP se ha bajado del tren”.

Tino Rodríguez ha defendido en varias ocasiones que se trata de un modelo similar al puesto en marcha en otras comunidades como la aragonesa, en la que se ha aprobado un plan conjunto con la intervención del Estado como administración competente en buena parte de los servicios de transporte público que de forma especial se prestan en el medio rural.