El alcalde de León, Antonio Silván, y el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, han mantenido un encuentro con los profesores y alumnos de tres proyectos de formación en alternancia con el empleo en los que se están formando y trabajando 32 alumnos de León. Durante los años 2016 y 2017, un total de 337 leoneses reciben formación gracias a los programas promovidos por el Ayuntamiento. A finales de diciembre de 2016 en los viveros municipales había instaladas 35 empresas con 115 empleados.

León, 7 de febrero de 2017.- Estas escuelas taller están gestionadas por la Fundación Leonesa para el Desarrollo Económico, la Formación y el Empleo (FULDEFE), entidad que depende del Ayuntamiento de León a través del Instituto Leonés de Desarrollo, Económico, Formación y Empleo.

En 2017, el Ayuntamiento de León destinará 2,5 millones de euros a políticas de formación, empleo y promoción económica a través de ILDEFE y FULDEFE- esta última en estrecha colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León-. En este presupuesto las políticas de Empleo y Promoción Económica se incrementan el 68,7%.

Cerca de 340 alumnos, 35 empresas y 115 empleos

Durante el año 2016 participaron un total de 141 desempleados leoneses en las especialidades formativas ofrecidas: servicio de bar/cafetería, seguridad informática, cocina, comercio, y atención a personas dependientes.

En 2017 participarán 196 personas desempleadas en cursos formativos de cocina, atención a personas dependientes, eficiencia energética, técnicas de construcción, actividades de venta y auxiliares de comercio, y reparación/reciclaje de muebles.

En diciembre de 2016 se encontraban instaladas en los viveros municipales un total de 35 empresas con 115 empleos. En concreto, 13 empresas en el Vivero Municipal con 39 empleos; y 22 empresas en el Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT) con 76 empleos.

Equipamientos municipales

Diferentes equipamientos municipales –Complejo Abelló, Escuela Municipal de Hostelería, Escuela de Construcción en el Mercado de Ganado y Viveros Municipales- se ponen a disposición de quienes buscan activamente empleo o desean iniciar una actividad empresarial con el objetivo de dinamizar  la economía de la ciudad.

Todos los espacios están homologados para que los alumnos puedan obtener certificados de profesionalidad que les abran las puertas del mercado laboral.

Las especialidades formativas impartidas están vinculadas a las demandas del mercado laboral –detectadas por los técnicos de empleo, en contacto permanente con el tejido productivo de la ciudad-. Los talleres incluyen prácticas o trabajo real como alumnos-trabajadores y a su conclusión pueden contar con los servicios de la Bolsa de Empleo que gestiona activamente ofertas –en 2016, un total de 600 demandas-.

Colectivos en riesgo de exclusión social

Una parte del presupuesto de Formación para el Empleo se destina a colectivos en riesgo de exclusión como el proyecto de reciclaje de muebles –financiado íntegramente por el Ayuntamiento en el que participan 15 jóvenes- o el fomento de la integración de personas con diversidad funcional en las empresas –que cuenta con el apoyo de la Obra Social la Caixa y en el que participan 15 personas-.

También en Abelló se desarrolla actualmente el Programa Mixto León Asistencial III -12 participantes-, el Programa FOD Actividades de Venta -15 participantes-, ambos con la colaboración del ECYL.