Ana Carlota Amigo Piquero ha subrayado que el Ayuntamiento debe cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por tener más de 500 trabajadores.

Con el objeto de que el Ayuntamiento de León aplique la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Grupo Municipal de Ciudadanos León ha propuesto que se implante un servicio propio en el Consistorio que mejore la seguridad y salud de sus 1.900 trabajadores.

“Ciudadanos propone crear un servicio de prevención propio en el Ayuntamiento formado por al menos dos técnicos que realicen las actividades preventivas que se están subcontratando en la actualidad”, ha manifestado la concejal de C´s León, Ana Carlota Amigo Piquero.

Amigo Piquero ha puesto como ejemplo de estas subcontrataciones las actividades técnicas de evaluación de riesgos de los edificios,  planificación de acciones preventivas y planes de emergencia que suponen un desembolso adicional a las arcas municipales de 89.000 euros al año y que en opinión de la concejal de Cs podría subsanarse con personal contratado propio del Ayuntamiento.

La edil de Cs ha indicado que en el recientemente aprobado Plan Director de la Relación de Puestos de Trabajo se incluye por primera vez el estudio y propuestas que potencien la salud laboral y reduzcan la siniestralidad en la Administración local, sin embargo, “Cs pide ir un paso más allá con la propuesta del Servicio de Prevención propio”, ha recalcado Amigo Piquero.

“Con la aprobación de la nueva RPT que ya contempla una mejora en este servicio en su Plan Director dentro del programa “Vivo”, en nuestro grupo estaremos vigilantes para que realmente se contrate a los técnicos necesarios para un óptimo servicio,” ha afirmado la concejal de Cs.

Según ha destacado Amigo Piquero, para la formación naranja la falta de recursos económicos no puede ser la justificación para no poner en marcha medidas que resuelvan las graves carencias de seguridad.

“No invertir en prevención de riesgos laborales tiene un coste económico para el Ayuntamiento en forma de bajas, indemnizaciones, equipos obsoletos o incluso la desmoralización de los trabajadores”, ha apuntado Amigo Piquero.

Cs León sugiere que se revisen las funciones actuales de la clínica deportiva municipal y se estudie la posibilidad de que en un futuro esta clínica pueda ser una Unidad Básica de Salud que realice la supervisión médica de los trabajadores del Ayuntamiento.

“No debemos olvidar que la clínica de medicina deportiva no es competencia del Ayuntamiento y sin embargo, tener un Servicio de Prevención propio es obligatorio por Ley”, ha recordado la concejal de Cs León.

“La actual ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a las empresas de más de 500 trabajadores a tener su propio Servicio de Prevención”, ha afirmado la edil de Cs. “Tener un servicio propio estamos convencidos que redundará en beneficio para todos”, ha añadido Amigo Piquero.