De carácter eminentemente práctico, será impartido por Silvia Zayas Serra en cuatro fines de semana alternos a partir del 17 de febrero.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado un taller titulado ‘Escritura creativa: ¿Digo lo que digo al decir …?’, que será impartido por Silvia Zayas Serra en las instalaciones del Ateneo Cultural El Albéitar, en cuatro fines de semana alternos, los días 17 y 18 de febrero, 3,4, 17,18 y 31 de abril, y 1 de marzo, los viernes de 17 a 21 y los sábados de 10 a 14 horas.

El taller pretende trabajar estructuras creativas en diferentes formatos, no solo textuales, aunque partan de una escritura previa. Para ello se analizarán textos, su sentido y para qué o quiénes se producen, se conectarán propuestas de los participantes, se experimentarán otras formas de hacer textos fuera del libro, como hipertexto en red, guion, perfomance, etcétera, y en definitiva se estimulará el funcionamiento de un espacio de creación y composición grupal para que el taller no sea directivo y unidireccional, sino un laboratorio o grupo de trabajo grupal.

A través de propuestas concretas se desarrollará trabajo práctico para que los participantes incrementen la conciencia en relación con su propia escritura, y puedan conocer otros recursos textuales ligados a áreas de expresión diversas, al tiempo que puedan poner en relación diversas áreas de conocimiento, en lo cotidiano, a través del lenguaje oral y escrito, de manera que establezcan una continuidad y autonomía a la hora de escribir-crear.

Entre los temas que serán objeto de debate están, por ejemplo, la diferencia que hay entre tema y argumento, la manera adecuada de usar el ritmo en el texto, cómo seleccionar la información para no hacer aburrido un relato, cómo hacer que la ficción parezca real, cómo seleccionar el tipo de público para el que se escribe, de qué manera escribir en tiempo real algo que está sucediendo, y otros muchos aspectos que surgirán a propuesta de los propios participantes en el taller.

Desde la dirección del taller se explica que su desarrollo “dependerá de las personas que acudan y de sus necesidades, ya que se busca compartir un espacio de diálogo para el proceso creativo de cada uno”. Finalmente hay que apuntar que no es preciso haber acudido a los talleres que se han desarrollado en años anteriores, y que está previsto abrir un blog para compartir los textos o ideas que se vayan generando.

El taller está abierto a la participación de cualquier persona que esté interesada, con independencia de sus conocimientos teóricos o prácticos. Las inscripciones se pueden formalizar en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o a través de la página web de la ULE. El precio es de 100 euros, y permitirá convalidar 1’5 créditos LEC y 0’7 ECTS de libre configuración curricular.