OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con tan sólo 25 años llegó a ser juez. Posteriormente, alcanzó los cargos de Ministro de Defensa y de Interior durante la legislatura de Rodríguez Zapatero.

José Antonio Alonso Suárez ha fallecido durante la madrugada de este jueves en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid como consecuencia de un cáncer de pulmón.

Nacido en León en 1960 fue Ministro de Interior y de Defensa en la legislatura de Rodríguez Zapatero. Estudió derecho y tras una brillante carrera, en 1985 llegó a ser juez con tan solo 25 años.

En 1989 fue nombrado juez penal de Madrid y posteriormente, magistrado de la Audiencia Provincial de la capital.

Entre 1994 y 1998 fue portavoz de Jueces para Democracia y en 2001 fue designado como vocal en el Consejo General del Poder Judicial.

En 2004 concurrió como cabeza de lista por el PSOE en la provincia de León, siendo su lista la más votada. Ese mismo año fue nombrado Ministro del Interior, obteniendo notables resultados en la lucha contra la banda terrorista ETA.

Tras la dimisión de José Bono en 2006 fue elegido Ministro de Defensa.

En las elecciones de 2008 repitió como cabeza del partido por León y de nuevo venció en las urnas.

En diciembre de 2012 abandonó la política” por razones personales y familiares”. Su renuncia derivaba de un cáncer de pulmón que se le diagnosticó en 2010.

Han sido numerosas las muestras de pésame por parte de todos los partidos políticos, amigos y familiares.

www.que.es