Los socialistas denuncian la parálisis del presidente de la Diputación y del consejero de Fomento ante el caos de la compañía en la línea que une León con la Montaña  

El PSOE propiciará un debate sobre el mantenimiento de Feve en el Congreso de los Diputados con el objetivo de blindar su continuidad y evitar el desmantelamiento que el Gobierno del PP está imponiendo en la línea férrea. Así lo ha anunciado el secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, que este lunes ha mantenido una reunión con alcaldes y portavoces del PSOE en los municipios por los que pasa el trazado. La diputada socialista por León, María Aurora Flórez, será la encargada de registrar la proposición no de ley (PNL) en la Cámara Baja.

El también portavoz socialista de Fomento en las Cortes de Castilla y León argumentó que la actual correlación de fuerzas en el Parlamento nacional permite imponer al PP un correctivo en la política de “tierra quemada” que está aplicando en la línea férrea, por lo que el PSOE buscará el apoyo de las fuerzas de la oposición para imponer ante el Ejecutivo de Mariano Rajoy el apoyo a Feve como garante de un servicio de viajeros para más de 30.000 habitantes y un centenar de poblaciones del medio rural leonés.

Tino Rodríguez adelantó que, en esencia, la PNL que el PSOE llevará al Congreso exigirá al Gobierno de España la inmediata puesta en marcha de todas las actuaciones que sean necesarias para dotar a la línea de Feve de los medios materiales y humanos que permitan prestar un adecuado servicio de transporte, revertiendo la grave situación de deterioro que sufre actualmente. También se reclamará la conclusión de las obras de integración en León y la recuperación de la estación de Matallana como destino, así como la definición del servicio de transporte que se prevé para el tramo urbano de línea.

Rodríguez señaló que hay que poner fin a la “cadena de despropósitos que los leoneses estamos viendo diariamente con Feve” y echó en falta un mayor compromiso del consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, y de Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León, institución que el pasado julio aprobó por unanimidad una moción socialista en defensa de la línea férrea, sin que a fecha de hoy se conozca ninguna actuación oficial al respecto.

El líder de los socialistas leoneses también reclamó al Gobierno que “responda de una vez” a las sucesivas baterías de preguntas presentadas por la diputada María Aurora  Flórez, la última la pasada semana, tras conocerse la suspensión del servicio de diez trenes de Feve entre León y la Montaña Central y Oriental leonesa por falta de personal para repostar el combustible de las locomotoras.

ESTACIONES DE ASTOGA Y SAHAGÚN

Los responsables socialistas también confirmaron este lunes que las preguntas sobre el anuncio del Adif de la supresión de la venta de billetes en las estaciones de tren de  Astorga y Sahagún ya se han presentado en el registro del Congreso de los Diputados. Como se recordará, la pasada semana se dio a conocer la previsión de la compañía ferroviaria de relegar a las estaciones de Astorga y Sahagún a meros apeaderos, lo que provocó la contestación unánime de ambos ayuntamientos.

Impactos: 9