La institución provincial colabora con las Asociaciones y Ayuntamientos para pedir la declaración de BIC a los carnavales tradiciones de la provincia

El presidente de la Diputación de León se ha reunido durante con los representantes de las nueve Asociaciones y Ayuntamientos que forman parte de la Federación de Antruejos Reino de León, con los que ha tratado diferentes temas relacionados con los carnavales tradicionales de la provincia y la marcha de esta entidad que se constituyó hace alrededor de un año. 

Durante el encuentro, Juan Martínez Majo ha anunciado que la Diputación, a través del Instituto Leonés de Cultura, abrirá una línea de ayudas para estas entidades, con el fin de recuperar y poner en valor los Antruejos de la provincia. Inicialmente, se destinarán 20.000 euros. En las bases se establecerá que el 50% de este apoyo se dedicarán a la mejora de los trajes, mientras que el otro 50% iría destinado a las manifestaciones populares que realicen las Asociaciones en sus pueblos.

Por otro lado, el presidente comprometió la colaboración de los técnicos del ILC de la Diputación para tramitar la petición a la Junta de Castilla y León de la Declaración de Bien de Interés Cultural para los carnavales tradicionales de la provincia. Así, desde el Instituto Leonés de Cultura se elaborará el dossier documentado de los antruejos que se celebran en el medio rural leonés. 

Por otro lado, Juan Martínez Majo explicó durante la reunión los detalles del proyecto europeo en materia cultural al que se ha presentado la Diputación, además de los objetivos que la institución provincial se ha marcado en colaboración con Bargança, a través de la AECT que mantiene constituida con la localidad portuguesa. Una de estas iniciativas se ha llevado a cabo recientemente en la ciudad lusa, y en ella han participado también desde la Federación. Se trata de `Mascararte´, donde la provincia ha mostrado una amplia representación de las fiestas de invierno leonesas y la etnografía que les acompaña, a través de la organizaron desfiles y exposiciones.

En este sentido, el presidente de la institución provincial ha tenido la oportunidad de compartir con los representantes de la Federación el programa de actividades que se está organizando para los próximos 20 y 21 de abril, donde se presentará una exposición etnográfica de Bragança, una conferencia y un desfile conjunto de máscaras portuguesas y leonesas con más de 350 participantes que recorrerán las calles de Astorga.

El objetivo de la colaboración con la Federación de Antruejos Reino de León pasa por apoyar, a través de la organización de diferentes actividades, la promoción de las tradiciones más antiguas de la provincia, como un valor añadido a la gran riqueza natural, patrimonial y gastronómica con la que cuenta la provincia, para atraer un mayor número de turistas y para que las raíces leonesas no se pierdan.