La Cueva de Valporquero acogerá este domingo 7 de mayo la iniciativa Geolodía León 2017 en el que se pretende llevar a cabo una labor divulgativa de geología de la provincia de León y en la que participarán unas 200 personas procedentes de buena parte del territorio nacional.

“El objetivo de Geolodía 2017 es acercar la geología y la naturaleza a la sociedad; ver nuestro territorio a través de los ojos de un geólogo”, remarcó el diputado de Promoción Económica, Miguel Ángel del Egido, durante la presentación celebrada hoy en la Diputación de León y en la que participaron Javier Fernández, de la Universidad de Salamanca, y José María Toyos, del Instituto Geológico Minero de España.

Geolodía León 2017 pretende descubrir a los participantes los restos de los grandes volcanes de la zona norte de la provincia, en la zona de Almuzara, así como dar a conocer cómo era la vida en los mares hace 315 millones de años. Los organizadores también explicarán como ha sido el proceso evolutivo de los glaciares y los ríos para configurar lo que, actualmente, son las Hoces de Vegacervera y el entorno de la Cueva de Valporquero, así como el interior de la misma.

La Diputación colabora en la realización de este encuentro y permitirá que las personas interesadas de la provincia puedan participar de este experiencia. 

Geolodía es una iniciativa promovida desde la Sociedad Geológica de España que celebró su primera edición en Teruel en el año 2005. A partir de ahí, se amplió hasta 6 provincias en el año 2009 mientras que ya tuvo lugar en todas las provincias españolas desde hace 6 años.

Impactos: 40