OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sahagún llegó a ser la segunda estación en venta de billetes de la provincia. Nos encontramos ante otro atropello al modelo de transporte público de media distancia y regionales tras los recortes que lo han venido desmantelando en favor del AVE.

IzAb apuesta por la defensa del tren convencional y la vía estrecha, como transporte de referencia para vertebrar la capital con toda su área metropolitana y el resto de la provincial y limítrofes. Apostamos por un modelo ferroviario público que permita el transporte de mercancías y generar riqueza, así como empleo en toda la provincia, la decisión de convertir en apeaderos Astorga y Sahagún desmantela cualquier opción de lograrlo.

La negativa a implantar el CRC del AVE en León, ni siquiera los Maquinistas son de León, forman parte de la plantilla de Madrid, nos obliga cuestionarnos los efectos reales del AVE en la provincia: empezando por cuantas mercancías transportará para crear nueva industria o potenciar la existente (inexistente) en León. La respuesta es cero. Que cuantos pasajeros y pasajeras se marcharan de la provincia porque no tienen posibilidad de conseguir trabajo en León. La segunda ciudad más grande de la provincia de León es la suma de los exiliados económicos que han debido marcharse en los últimos años, más de 55.000.

Queremos reflexionar sobre estas cuestiones porque mientras el PP usa el AVE como reclamo electoral 6000 empleos ferroviarios se han perdido en la provincia en los últimos años y los talleres de motor y remolcado están heridos de muerte, el servicio a los pueblos dado por el tren convencional se muere y la vía estrecha puede desaparecer. Mientras tanto se abandona el Complejo Logístico de Torneros como inversión pública para preservar sus empleos, a la espera de que un Florentino Pérez le vea rentabilidad y la carga de trabajo de León siga trasladándose a los talleres construidos en tiempo record en Vigo y Valladolid.

También hacer reflexionar sobre la inexistencia de un proyecto de integración ferroviaria en León que supere al modelo especulativo diseñado en su momento por PP y PSOE hasta la fecha. Una integración que mejore el urbanismo de las juntas vecinales y el barrio de El Crucero, al tiempo que defendemos la pervivencia de los empleos ferroviarios afectados.

El PP, como antes el PSOE, están desmantelando la red pública ferroviaria que une la ciudad de León con el resto de comarcas de la provincia, liquidando un recurso fundamental para el desarrollo económico como el transporte de mercancías, pero lo que interesa es el AVE.

Recordamos que los pasos iniciales para integrar RENFE y FEVE en la ciudad partieron de un consenso social que han dinamitado desde el PP y el PSOE cuando les ha convenido: dos de los puntos fundamentales eran conservar el empleo y la centralidad de las estaciones. En el caso del tren convencional el empleo ha sido masacrado a base de cesiones ilegales de trabajadores, no renovación de contratos y privatizaciones. Ahora ya nos sobran hasta las estaciones de las cabeceras de comarca.

Impactos: 3