Los parlamentarios nacionales del PSOE por León, María Aurora Flórez y Graciliano Palomo, presentarán sendas baterías de interpelaciones en el Congreso de los Diputados y el Senado. El alcalde de Sahagún, el socialista Lisandro García de la Viuda, anuncia ya la convocatoria de movilizaciones 

El Grupo Socialista exigirá en el Parlamento nacional una “rectificación inmediata” al Gobierno para que el Adif no suprima el servicios de venta de billetes en las estaciones de Astorga y de Sahagún, lo que abocaría al cierre definitivo de ambas instalaciones ferroviarias. Así lo ha anunciado este jueves el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, que ya se ha puesto en contacto con la diputada y el senador del PSOE por León, María Aurora Flórez y Graciliano Palomo, para que presenten una batería de interpelaciones en las que se reclamará oficialmente la suspensión de los planes anunciados ya por la compañía ferroviaria a los sindicatos. 

El también portavoz socialista de Fomento en las Cortes de Castilla y León adelantó que el PSOE reclamará al Gobierno que explique qué criterios sustentan la desaparición de las estaciones de tren de Astorga y de Sahagún, cuáles han sido los motivos para que dejen de vender billetes en mostrador o cuál es el número de viajeros en ambas instalaciones durante los últimos diez años. Dentro de la batería de preguntas que los socialistas presentarán en el Congreso de los Diputados y en el Senado, también se exige información sobre los trayectos de las estaciones de Sahagún y Astorga, el número de viajeros del Alvia Gijón-Alicante y de qué forma colabora la Junta de Castilla y León para el mantenimiento de las frecuencias ferroviarias en la provincia de León.

SAHAGÚN YA ANUNCIA MOVILIZACIONES

La reacción a este anuncio no se ha hecho esperar y el alcalde de Sahagún, el socialista Lisandro García de la Viuda, ha manifestado su total oposición a esta medida y ha anunciado la convocatoria de próximas movilizaciones para “poner freno a este insulto a los habitantes de Sahagún y de toda una comarca”. De la Viuda ha denunciado, además, que se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Sahagún se encontraba en este momento en pleno proceso de negociación con responsables de Adif y Renfe para mejorar el servicio de trenes que actualmente recibe la estación de la localidad.

El regidor señaló que, en su última reunión,  llegó a recibir de un alto responsable de Renfe el compromiso de que la estación de Sahagún no se cerraría. “Pero ahora nos encontramos con la sorpresa de que, sin haber dado respuesta a nuestras peticiones, se anuncia que Sahagún va a quedar relegado a un apeadero. No lo vamos a consentir”, señaló Lisandro García, que añadió, además, que Sahagún sigue siendo una de las estaciones con mayor movimiento de viajeros de la provincia.

El procurador autonómico del PSOE por León, el facundino Álvaro Lora, manifestó que “la comarca de Sahagún dice basta ya a que tomen el pelo a los núcleos rurales de la provincia de León”. El parlamentario añadió que la supresión de servicios que Renfe y el Adif “ejercen continuamente en los pueblos leoneses trae como consecuencia que sus habitantes vean discriminado su derecho a la libre movilidad”.  

Como se recordará, un grupo de localidades de la provincia (Magaz de Cepeda, Torre del Bierzo, Bembibre, Brañuelas y Veguellina de Órbigo) ya se vieron afectadas en 2015 por recortes de servicios de trenes que, gracias a la contestación vecinal, se lograron revertir.  Ya en aquella ocasión, se denunció la estrategia de suprimir  la venta de billetes para que la falta de estadística sobre el número de viajeros justifique las posteriores decisiones de supresión de servicios, trenes y líneas.