La Consejería de Sanidad ha firmado un convenio de colaboración entre la Fundación Centro de Hemoterapia y Hemodonación y las Hermandades de Donantes de Sangre para favorecer el impulso a la donación de sangre de forma altruista y voluntaria y ayudar a mantener el abastecimiento de los centros de Castilla y León.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha firmado hoy un convenio con los presidentes de cada una de las diez Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León con la finalidad de favorecer el fomento en la donación de sangre de forma altruista y voluntaria, y así ayudar a mantener el autoabastecimiento en los centros de la Comunidad.

La Fundación Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León tiene un papel fundamental como entidad sin ánimo de lucro dentro del sistema sanitario de la Comunidad y su misión principal es garantizar la suficiencia de componentes sanguíneos para transfusión a todos los pacientes, manteniendo altos niveles de calidad en los productos sanguíneos y protegiendo la seguridad tanto de los donantes como de los receptores. Además, los profesionales del Centro de Hemoterapia se encargan de la planificación de colectas, promoción de la donación, extracción de sangre, procesamiento y distribución de los componentes sanguíneos a los hospitales.

Dentro de las tareas de promoción de la donación de sangre, el Centro de Hemoterapia cuenta siempre con la colaboración de las Hermandades de Donantes de Sangre, que desarrollan una gran labor de concienciación de la sociedad en relación con la importancia de la donación de sangre. Por ello, la Junta de Castilla y León participa en la subvención de los gastos que las Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León tienen en relación con el cumplimiento de sus funciones. Esta subvención es cercana a los 800.000 euros anuales -747.184 euros para las Hermandades y 30.000 euros destinados a la Federación Regional de Hermandades de Donantes de Sangre-.

Castilla y León cerró el año 2016 con un total de 105.064 donaciones, lo cual permitió ser totalmente autosuficientes para cubrir todas las necesidades anuales de sangre en la Comunidad. Para conseguir esta cifra de donaciones se realizaron 5.312 colectas, 3.089 de las cuales fueron realizadas en puntos fijos y 2.223 lo fueron en puntos móviles.

Mediante la promoción directa a través de charlas, folletos, carteles, redes sociales y pagina web, se ha captado un número similar de donantes nuevos (10.419) de manera que Castilla y León, con un índice de donación superior al 40 por mil (42,50) se encuentra entre las primeras comunidades de España en tasa de donación.

Con la firma del presente convenio se pretende alcanzar un mayor grado de colaboración con las distintas Hermandades de Donantes en su misión de conseguir el mayor grado de concienciación posible de la sociedad en relación con la donación altruista de sangre en la Comunidad.

Impactos: 77