IU Provincial denuncia que las dos oficinas de dinamización de las comarcas mineras (ADE) en Pola y Villablino, comprometidas por la JCyL, están sin abrir y poner en funcionamiento, a pesar de tener las instalaciones.

Proyectos que ahora mismo están saliendo, como el Plan de Garantía Juvenil, nadie los está dinamizando en estas zonas al no estar abiertas estas zonas.

Izquierda Unida Provincial exige la apertura de un mayor número de estas oficinas de dinamización de las comarcas mineras en el resto de las zonas que no quedan cubiertas, como puede ser Fabero, la Montaña Oriental, etc.

La posición de IU en el comité de seguimiento del Plan de dinamización económica de municipios Mineros será muy exigente, ya que la situación de las comarcas mineras es muy grave y día a día se agrava más, se pierde empleo, cierran pequeños comercios y la gente joven de nuestras comarcas se va. Y esto es muy difícil de recuperar, si no acometemos cuanto antes soluciones concretas e inversiones decididas.

Este Plan se puso en marcha en mayo de 2016, y desde entonces no hemos visto nada aún de forma práctica y efectiva, más que política mediática y anuncios en los medios. Mientras, las comarcas mineras siguen muriendo y las personas de esas zonas empobreciéndose.

Esta política mediática le ha venido muy bien al PP y al PSOE para aparecer en prensa cuando han sido ambos partidos los que han privatizado el sector y lo han entregado en manos de “empresas” que han devastado las zonas mineras imponiendo un monocultivo que ahora expulsa a los trabajadores y trabajadoras que dejaron sus vidas y su futuro en el sector.

Llevan meses de política mediática por parte de Partido Popular y PSOE, pero no se ve ningún proyecto hecho realidad. Desde mayo de 2016 que salió este Plan, han cerrado muchos pequeños comercios de las zonas mineras y se han visto obligados a emigrar multitud de jóvenes y población de estas zonas.

La política de contrataciones por seis meses de mineros en situación de desempleo esta suponiendo que esas personas se tengan que marchar durante seis meses a 100 kms de su casa, en vez de favorecer su contratación en el entorno.

De los compromisos de la JCyL, especialmente las oficinas de dinamización de las comarcas mineras de Pola y Villablino para empezar a desarrollar el Plan, todo está como hace seis meses. La ubicación esta, pero aún siguen sin material ni personal. Es decir, no están funcionando. Y lo más grave es que están saliendo convocatorias como los programas de garantía juvenil…etc., y no hay nadie en estas zonas que los esté dinamizando. Por eso desde IU exigimos la puesta en marcha de estas oficinas y las ampliación en número a otras comarcas mineras: como Fabero,…etc.

Igualmente el representante de IU en el Plan de Dinamización exigirá una calendarización concreta y viable de los proyectos. Es imprescindible establecer ya fechas de cuando tienen que estar en funcionamiento los proyectos, de cuando van a estar en fruncimiento estas oficinas y ampliar su numero, etc. Desde Izquierda Unida exigiremos que se especifiquen exactamente ¿qué proyectos se van a poner en marcha?, ¿qué empresas o cooperativas los van a desarrollar?, ¿qué cuantía económica tendrá cada uno de ellos?, ¿en qué localidades en que se ha situado cada uno?, ¿qué número de empleos se crearán con cada uno?, ¿qué aportará la Administración?, etc.

En la reunión del 20 de enero se va a tratar también el proyecto de orden reguladora de los soportes institucionales que se tenia que haber entregado antes para que los miembros del comité lo pudieran haber leído y poder hacer preguntas y pedir aclaraciones en esta reunión. Con esta dinámica, donde los documentos se entregan en la misma reunión que se debaten, nos obligan a debatir y fiscalizar la labor que se hace únicamente con lo que nos dicen y queda todo pendiente para dentro de otros dos meses en que se puedan hacer las aclaraciones oportunas. Lo cual ralentiza aún más el desarrollo de lo que se quiere hacer y entorpece enormemente la aplicación de un Plan que es urgente que pase de las declaraciones y fotos en los medios a la aplicación real en los municipios mineros.

Parece como si el PP de la Junta de CyL solo estuviera “jugando” a alargar en el tiempo todo lo posible. Lo que pedimos es que dejen de hablar de millones para acá y millones para allá, cada poco tiempo, en declaraciones mediáticas y se pongan a trabajar en la recuperación de las comarcas mineras, que se nos están despoblando mientras tanto.

Eloina Terrón Bañuelos