El grado de ejecución de las obras alcanza el 88,5%. La anualidad prevista para el año 2018 es de 12,74 millones de euros, de los que 1,61 millones se ejecutaron en enero. La inversión total entre los años 2016 y 2017 asciende a 59,06 millones de euros

Las obras de la Autovía A-60 de Valladolid a León en su tramo de 20 km entre Santas Martas y Puente de Villarente siguen avanzando a buen ritmo, tal y como está previsto en la programación vigente. El presupuesto invertido hasta la fecha asciende a 121,76 millones de euros de un total de 137,59 millones de euros. Durante el pasado mes de enero se ejecutaron trabajos por valor de 1,61 millones de euros.

Actualmente, las tareas en el tronco de la autovía se centran en el montaje de los diferentes sistemas de contención de vehículos y en el drenaje longitudinal de la plataforma, así como en la restauración ambiental de zonas alteradas y la colocación de los elementos de señalización y balizamiento. Se han iniciado los trabajos de cerramiento de toda la autovía.

En cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, se acometerán los trabajos de ejecución de los carriles de trenzado entre los enlaces de la A-60 y la N-601 con la autovía autonómica A-231. Para ello es necesario ejecutar nuevos carriles de, aproximadamente, 1.000 m de longitud entre los citados enlaces en ambas calzadas de la A-231.

También se completarán las conexiones y glorietas de los enlaces con la N-625 y la N-601.

Finalmente, y una vez concluidas todas las labores de construcción de la totalidad de la plataforma, capas inferiores de firme, señalización vertical, entorno y defensas, se realizarán los trabajos de extendido de la capa de rodadura y señalización horizontal del subtramo de 20 km entre Santas Martas y Puente de Villarente, de acuerdo con el programa de trabajos vigente.

Asimismo, está previsto comenzar los trabajos de la importante remodelación del actual enlace de la N-601 con la Ronda Sur LE-30, que permitirá la continuidad del trazado de la circunvalación de León a la altura de Puente Castro.

El subtramo entre Puente de Villarente y León de 7,3 km se puso en servicio en octubre de 2012. El resto de las obras entre Puente de Villarente y Santas Martas se retomaron en julio de 2015, habiéndose realizado una inversión de 59,06 millones de euros durante los años 2016 y 2017.

Ya se han concluido la totalidad de las estructuras, incluyendo los viaductos sobre el río Esla y Porma de 570 y 490 m de longitud respectivamente, que han supuesto una inversión conjunta de 14,29 millones de euros.

Características técnicas

El trazado se desarrolla íntegramente en la provincia de León, atravesando los términos municipales de Valdefresno, Villaturiel y León. El trazado discurre de sur a norte paralelamente a la carretera N-601. La sección tipo adoptada está formada por dos calzadas de 7 m con 2 carriles, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,50 m y mediana de 10 m

El subtramo contará con cinco enlaces: el primero de ellos con la N-601 en Santas Martas, un segundo enlace con la autovía A-231, el enlace con la N-625 en Mansilla de las Mulas, en enlace con la N-601 a la altura del yacimiento arqueológico de Lancia y el enlace con la carretera de Boñar en Puente de Villarente.