La institución provincial presenta la aplicación turística `Invertrip´ que facilitará la planificación de los viajes de los turistas a la provincia

El presidente del Consorcio de Turismo y de la Diputación de León, acompañado por el diputado de Turismo, Genaro Martínez y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, ha presentado esta mañana la oferta turística que llevarán desde mañana a la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo.

El objetivo, según Juan Martínez Majo, “es mostrar en la mayor feria de Turismo de España y de Europa todo el potencial de nuestra provincia, con un claro enfoque encaminado a que cada día que un turista visite León se convierta en una experiencia única. Como digo muchas veces, León ofrece 365 oportunidades para conocer algo diferente”.

El presidente del Consorcio explicó que el turismo se ha convertido en uno de los ejes principales de la economía leonesa. 2016 fue un año turísticamente muy relevante, con un incremento de visitantes, según los datos disponibles de la Junta, que engloban de enero a noviembre, del 3,48% superando los 1,14 millones de visitantes. León es la tercera provincia que más se visita en Castilla y León y la segunda con más pernoctaciones.

“Es evidente que la oferta del Consorcio Provincial de Turismo apuesta por la complementariedad entre la capital y la provincia, con acciones coordinadas que buscan potenciar la imagen de León, en su conjunto”, señaló Majo, quien adelantó que por ello, una de las novedades que llevará el Consorcio a Fitur será un nuevo folleto promocional de todas las Semanas Santas de la provincia. “Hemos querido, este año, aunar en un mismo producto todas las referencias de la provincia, para que los visitantes tengan un mosaico claro y muy visual de la relevancia de la Semana Santa en toda la provincia, incluidas las de León y Ponferrada, que son las que tienen un marchamo de interés turístico internacional y nacional”.

El primer acto del Consorcio Provincial de Turismo en FITUR será la presentación mañana a partir de las 14 horas en el stand de la Junta de la acción conjunta con la Diputación de Valladolid denominada ‘Cocinando con lo nuestro’ en la que siete cocineros de León y siete cocineros de Valladolid utilizarán Alimentos de Valladolid y Productos de León durante una semana para dar a conocer la riqueza gastronómica de ambas provincias. Los restaurantes leoneses serán Becook, Somoza Bar Gastronómico y Cocinandos, de León, mientras que de la provincia participarán La Tronera (Villadepalos), Serrano (Astorga), Cueva Los Poinos (Valdevimbre) y Restaurante Luis (Sahagún). Los restaurantes vallisoletanos serán El Trigo, La Criolla, Sibaritas Club, La Botica, La Martina y el Rincón del Labrador. Las fechas elegidas para llevar a cabo la acción serán del 27 de abril al 3 de mayo.

Precisamente, en Fitur se producirá una reunión de algunos de los cocineros de León y Valladolid que participarán en esta acción conjunta para definir el tipo de producto, aunque lo que buscamos es que sean ellos, de un modo individual, los que decidan la fórmula a emplear en cada uno de sus establecimientos.

El jueves 19 será el Día de León. Comenzará a las 12 horas con la presentación de la app Inventrip, una plataforma en la que cada visitante podrá fabricar en su dispositivo móvil su propio recorrido por la provincia. “Creemos que cada uno de nosotros, cuando visitamos algún lugar, queremos tomar decisiones y para ello, se ha creado esta aplicación”.

A las 12.45 tendrá lugar la firma de un acuerdo de colaboración con la Unión Nacional de Agencias de Viaje, un convenio que se enmarca en la línea de colaboración que está manteniendo desde hace años el Consorcio Provincial de Turismo con este colectivo y que tendrá su punto relevante en la celebración de su congreso nacional el próximo mes de marzo en León.

Media hora más tarde, se llevará a cabo la presentación del proyecto Biosphere para León. “Como ya os hemos anunciado queremos convertir a León en la primera provincia con un sello de calidad de Turismo Sostenible y Responsable. Y este objetivo comenzará a andar en Fitur con la presentación de la cronología y los pasos que vamos a dar para conseguirlo”, explicó Majo. Además, 2017 ha sido calificado por Naciones Unidas como el Año del Turismo Sostenible, una seña de identidad que queremos que marque todas las acciones turísticas y promocionales de la provincia de León.

A partir de las 21.30 horas, habrá una presentación de Turismo de León con una degustación de Productos de León en la sala Serrano 45, un encuentro denominado ‘Del Uno al otro Confín’, donde se congregarán los principales turoperadores, agentes y periodistas del sector turístico. El viernes 30, a partir de las 13 horas, a la presentación de un ambicioso proyecto encargado por Segittur (sociedad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que se dedica a la implantación de las nuevas tecnologías en el turismo) a la empresa leonesa Ocho Caños para implantar wifi en todo el recorrido del Camino de Santiago.

`Invertrip´

Además, durante este acto se ha llevado a cabo la presentación de la aplicación  `Inventrip´, una herramienta que sirve como servicio de información y gestión de la señalización turística inteligente, que permite consultar la oferta turística, reservar, construir viajes a medida y compartirlos en redes sociales o mediante el uso de las últimas tecnologías: Beacons, NFC, códigos QR..

Así, con Inventrip se puede planificar un viaje en el móvil en tan sólo tres pasos. En primer lugar, se crea una agenda de viaje que puede ser organizada en carpetas por días, ciudades, restaurantes o los temas principales. Seguidamente, se procede a la navegación y a la selección de los lugares que se pretende visitar. Y, por último, se puede compartir este viaje con familiares y amigos.