Durante el año 2016, el Ayuntamiento de León atendió a un total de 924 familias (2.733 leoneses) a través del Programa de Alimentos para la Solidaridad (FEGA) que promueve el Ayuntamiento de León

Estas cifras se complementan con las 336 familias y 1.062 leoneses que se beneficiaron del acuerdo que el Ayuntamiento mantiene con el Banco de Alimentos y que permite derivar automáticamente desde los CEAS al Banco de Alimentos a los usuarios. Estas iniciativas tienen como principal objetivo “todos los leoneses tengan garantizados prestaciones básicas para vivir como es la alimentación”.

León, 15 de enero de 2017.- El Programa de Alimentos del Ayuntamiento de León permitió atender, durante el año pasado, a un total de 924 familias que suponen un total de 2.733 leoneses.

Además, a través del acuerdo firmado el año pasado entre el Ayuntamiento y el Banco de Alimentos que permite derivar de forma automática desde los CEAS a las familias, se atendieron en 2016 un total de 336 núcleos familiares y 1.062 leoneses.

Ayudar a los más necesitados

La mayor parte de los beneficiarios del programa son unidades familiares con menores y sin ingresos; formadas por varios miembros sin menores a cargo y sin ingresos; núcleos familiares con menores a cargo y con ingresos procedentes de la Renta Garantizada de Ciudadanía; y personas o familias en riesgo de exclusión social.

Los fines de este convenio son facilitar el acceso de las personas o familias en situación de urgente necesidad a las prestaciones de alimentos y promover su inserción social y laboral, favorecer el intercambio entre las dos entidades de la información relativa a la atención de las personas beneficiarias y coordinar las actuaciones de Ayuntamiento y Banco de Alimentos para garantizar la provisión de alimentos a los destinatarios finales.

De media, se distribuyen unos 150.000 kilos de alimentos básicos para vivir: aceite de oliva, arroz blanco, cereales infantiles, conservas de atún, crema de verduras, frutas en conserva, galletas, judías verdes, leche de continuación en polvo, leche UHT, lentejas, pasta alimenticia, tarritos infantiles y tomate frito en conserva.

En 2016, se distribuyeron 112.157 kilos de alimentos en las dos primeras fases, estando pendiente la recepción de la tercera fase que se realiza en febrero de este año. La media se sitúa en unos 150.000 kilos al año.

Por otra parte, los Centros de Acción Social (CEAS) de León derivaron a lo largo del año pasado, a un total de 107 personas al comedor del Centro Social Pío XII, en virtud del convenio que el Ayuntamiento de León tiene suscrito con la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz de Castilla y León. En este centro las personas reciben comida, ropa, atención psicológica y social y formación tratando de ayudarles a recuperar la normalidad en sus vidas.

Impactos: 74