silvan biomasa 1

El alcalde de León, Antonio Silván, y el el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han visitado las instalaciones del Complejo de Huérfanos Ferroviarios (CHF) de León donde el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León han promovido la instalación de la red de calor con biomasa, dentro de las actuaciones de eficiencia y ahorro energético que desarrolla la Junta de Castilla y León. El consejero ha avanzado que nuestra ciudad recibirá una inversión de 18 millones de euros gracias al desarrollo de la red de biomasa que atenderá a edificios públicos con una inversión de 6 millones de euros y a la renovación de la iluminación pública de la ciudad con 12 millones de euros.

La red de calor con biomasa del Complejo CHF (Colegio de Huérfanos Ferroviarios) y la instalación de caldera de biomasa en la Residencia Virgen del Camino son dos proyectos promovidos por la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, y el Ayuntamiento de León, diseñados para suministrar energía térmica mediante biomasa a cuatro edificios de titularidad municipal, sustituyendo así los tradicionales sistemas de generación de calor mediante caldera individual de gasóleo. La inversión total en ambas infraestructuras ha sido de 924.000 euros.

Ambas actuaciones, que actualmente se encuentran funcionando, se enmarcan dentro de los proyectos de ahorro y eficiencia energética con biomasa impulsados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El alcalde de León y el consejero de Fomento y Medio Ambiente han visitado esta mañana las instalaciones de la red instalada en el CHF.

18 millones de euros de inversión en la ciudad de León

La ciudad de León recibirá una importante inversión de 18 millones de euros por el desarrollo de proyectos encaminados a la eficiencia y ahorro energético. El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha señalado que de esa cifra global, 12 millones de euros irán destinados a la renovación del alumbrado de la ciudad, y el resto, 6 millones de euros, a la central de calor de biomasa en la zona  de los depósitos de agua.

Por su parte, el alcalde de León ha destacado la importancia de esta inversión que llega a León y que permitirá generar “actividad y puestos de trabajo en nuestra ciudad”.

El proyecto de eficiencia energética y renovación de los 20.000 puntos de luz de León supondrá un ahorro del 25% en la factura anual de la luz con una inversión cercana a 12 millones de euros y la no emisión de 5.200 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. León será la segunda capital de España, tras Santander, en contar con un sistema integral de alumbrado LED que mejorará la iluminación de la ciudad con una mayor eficiencia  energética.

Otro proyecto de ciudad es la red de calor y calefacción centralizada vinculada a edificios públicos, en principio, de titularidad municipal y autonómica. La inversión asciende a 6 millones de euros y supone la mejora desde el punto de vista medioambiental de las instalaciones y una importante reducción en la emisión de CO2 cercana a las 7.000 toneladas mediante la utilización de biomasa, con los beneficios consiguientes para el empleo verde y la mejora del estado de las masas forestales.

Visita al CHF

El proyecto de calefacción centralizada con caldera de biomasa visitada hoy suministra energía térmica a tres edificios municipales: el de la policía local de León, el del servicio municipal de parques y jardines, y un polideportivo municipal.

La instalación cuenta con una central de producción de calor con una potencia instalada de 1.200 KW, mediante una única caldera de biomasa con tecnología de parrilla móvil. El combustible es astilla de origen forestal de los montes de la provincia de León, que se almacena en un silo enterrado, desde el que se trasiega la biomasa a la caldera mediante un agitador y un sistema de tornillos sinfines.

La instalación cuenta con tres depósitos con una capacidad de 24.000 litros, que distribuyen la energía térmica a los distintos puntos de consumo a través de la red de 720 metros de tubería y tres circuitos independientes.

La inversión en esta red de calor ha sido de 655.600 euros y está previsto que suministre en torno a 1.700.000 KWh/año, que consuma 560 toneladas de biomasa al año y que permita una disminución de emisiones de CO2 de 570 toneladas al año.

Caldera de biomasa en la Residencia Virgen del Camino

Este proyecto de calefacción con biomasa en esta residencia suministra energía térmica para calefacción y agua caliente sanitaria a este edificio perteneciente también al Ayuntamiento de León.

La nueva caldera de biomasa utiliza pellets de madera, tiene una potencia de 500 KW, dispone de dos depósitos independientes con una capacidad de 7.000 litros, desde los que se bombea  el agua caliente a los circuitos de distribución del edificio.

La inversión en esta instalación ha sido de 268.000 euros, el suministro calculado se estima en torno a 926.000 KWh/año  y su consumo en 295 toneladas de biomasa forestal al año, lo que permitirá una disminución de emisiones de CO2 de 304 toneladas al año.

Impactos: 18