La Concejalía de Juventud, en colaboración con la de Consumo, y a través del Programa ‘León, ciudad saludable’ y la Clínica San Francisco, está desarrollando una serie de conferencias y talleres destinadas a adolescentes, jóvenes y padres sobre la sexualidad bajo el título ‘SALUDate’. Este ciclo finaliza mañana 12 de enero con la conferencia y taller ‘Emociones, sexo y adolescencia’ en la sala de conferencias de ‘León Joven’, a cargo de Marta Herreras, psicóloga.

El programa ‘SALUDate’ forma parte del Programa ‘León, ciudad saludable’ y ‘es.pabila’ y tiene como principal objetivo concienciar y sobre la sexualidad basada en el respeto y el desarrollo de vínculos afectivos entre los jóvenes. Para ello, se han organizado durante los meses de noviembre, diciembre y enero un ciclo de conferencias y talleres para debatir sobre la sexualidad y dirigido a jóvenes, adolescentes, padres y madres. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre las concejalías de Juventud y Consumo y la Clínica San Francisco.

Mañana 12 de enero finaliza este ciclo de conferencias. A partir de las 19.00 horas tendrá lugar la conferencia ‘Emociones, sexo y adolescencia’ que pronunciará la psicóloga Marta Herreras, especialista en Psicología Clínica. A las 19.00 horas se informará a los jóvenes y a partir de las 20.00 horas a los padres y las madres.

Marta Herreras ha destacado la importancia de este proyecto porque la “sexualidad nos involucra a nivel físico, psíquico,  emocional, afectivo y sentimental y nos vincula con otros seres humanos y vivida plenamente es una fuente de satisfacción y felicidad”. Según la psicóloga clínica, desde que nacemos vivimos la sexualidad pero es en la pubertad cuando realmente se manifiesta y es “esencial informar y hablar de los aspectos emocionales a los  jóvenes y adolescentes para que puedan desarrollar su sexualidad plenamente”.

Según el último estudio realizado en España, el 80% de la población mantiene su primera relación sexual entre los 15 y 23 años y un 10% con 15 años o menos. Por este motivo, Marta Herreras insistía en la necesidad de informar de los aspectos afectivos porque a esas edades se asumen muchos riesgos por no desarrollar la parte emocional de la sexualidad.