La furgoneta móvil, permitirá acercar a los usuarios de armas los trámites oportunos para su inspección de una manera móvil.

Está capacitada para la expedición “in situ” de guías de pertenecía de armas, legalizando de esta forma la adquisición de armas ya sea por compra o transferencia, siendo además punto de recepción de documentaciones y de información a los ciudadanos.

La Diputación Provincial adquirió y cedió el vehículo que es el primero que se pone en marcha en toda España; la idea es que se haga lo mismo en otras provincias.

La Guardia Civil presenta este martes 10 de enero, en la Plaza del Ayuntamiento de Valdelugueros, el nuevo vehículo que permitirá a todos los residentes en el mundo rural llevar a cabo los trámites necesarios para la inspección de armas, sin moverse de su pueblo. El sistema que se pondrá en marcha será por medio de cita previa.

Al acto de presentación, han asistido el presidente de la Diputación Provincial de León, Juan Martínez Majo, la Subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, el alcalde del Ayuntamiento de Valdelugueros, Emilio Orejas, y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de León, Julio Andrés Gutiérrez, entre otras autoridades.

La Guardia Civil, y en concreto su especialidad de Intervención de Armas y Explosivos, ha adquirido desde hace largo tiempo, un compromiso de carácter vinculante con la ciudadanía que es la prestación de un servicio que día a día mejore en su calidad y agilidad de gestión, dentro de la labor del control de las armas y explosivos para salvaguardar la seguridad ciudadana que el ordenamiento jurídico le ha encomendado.

A tal fin, y sobre todo en el ámbito rural donde predomina la tradición cinegética y por lo tanto armera, se ha procedido de la mano de acuerdos suscritos con las Diputaciones Provinciales a potenciar la implantación de Intervenciones Móviles de Armas con la finalidad de aproximar aún más si cabe la Administración al ciudadano.

Fruto de uno de estos acuerdos,  llevado a cabo con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de León,  se adquirió y cedió un vehículo tipo furgoneta para llevar a cabo las labores propias en materia de intervención de armas de manera móvil a la Guardia Civil de León.

Por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, se está llevando a cabo la puesta en funcionamiento de todos los sistemas necesarios para su operatividad entre los que se encontrará la implantación en muy corto espacio de tiempo de la “cita previa” a través de la página web de la Guardia Civil www.guardiacivil.es, y dentro del enlace Servicios al Ciudadano “Cita previa Intervención de Armas”, posibilitando el acercamiento de la Intervención de Armas Móvil a aquellos lugares donde se demande su servicio, evitando al ciudadano incómodos desplazamientos con armas hasta las localidades donde se encuentran actualmente las Intervenciones.

La Intervención Móvil de Armas.-

Está dotada para el acceso a los aplicativos informáticos necesarios para realizar las mismas operaciones relativas a Licencias y Autorizaciones que pueden realizarse en cualquier otra Intervención de Armas y Explosivos ubicadas en los Acuartelamientos, todo ello mediante conexión a Internet 4G.

Asimismo, está capacitada para la expedición “in situ” de guías de pertenecía de armas, legalizando de esta forma la adquisición de armas ya sea por compra o transferencia, siendo además punto de recepción de documentaciones y de información a los ciudadanos que lo demanden dando de esta forma un servicio completo y equipada con un sistema informático idéntico al de una intervención fija, un armero mecanizado y un grupo electrógeno.

 Intervenciones de Armas en León.-

Las Intervenciones de Armas existentes en la provincia de León (León, Astorga, Ponferrada, Villablino y la especial de Valencia de Don Juan –Valderas- Fábrica explosivos ORICA), tienen asignadas la vigilancia y control de las armerías, talleres de carga de cartuchería no metálica, las fábricas y los depósitos comerciales de explosivos, los talleres y depósitos de pirotecnia, las galerías y campos de tiro, la venta de artículos deportivos, el control de privaciones derecho tenencia y porte armas, los informes de fuegos artificiales, recreaciones históricas, tiradas al plato, instalación armeros empresas de seguridad, instalación y modificaciones armerías, envío de armas para inutilizar en el banco oficial de pruebas (BOPE), las revocaciones concesiones y denegaciones de licencias armas, el envío de armas y cartuchería, el control de transportes y consumo de explosivos, expedición y anulación de guías de pertenencia de armas, depósito de armas al cesar en la habilitación legal sus propietarios, depósito de armas por comisión de infracciones/delitos de sus propietarios, ejercicios de tiro del personal de seguridad privada, etc.

En León, existen actualmente cerca de 34.564 licencias que amparan la tenencia de 53.945 armas por parte de personas que residen en la provincia, siendo  en su mayoría escopetas, rifles y de concurso.