“Esta grave situación es consecuencia exclusiva de la política de la Junta de Castilla y de León de anteponer el ahorro por encima de la dotación de medios en los centros de salud del conjunto de la provincia y en el Hospital de León”

Los procuradores del PSOE por León, encabezados por Tino Rodríguez, han pedido este martes al consejero de Sanidad, Antonio Sáenz Aguado, que tome medidas para resolver cuanto antes el caos del Hospital de León y que evite que la situación se repita en el futuro. El también secretario general del PSL-PSOE ha registrado una batería de preguntas en las Cortes reclamando explicaciones sobre las actuaciones que la Junta prevé llevar a cabo al respecto.

Rodríguez señala que Hospital de León vive en los primeros días de este año “un caos que ha provocado el cruce de medio centenar de camas y la desatención de pacientes, según las denuncias de los sindicatos sanitarios”. Agrega que el servicio de Urgencias se ha visto colapsado con más de 500 pacientes diarios “que ha llevado a esperas de hasta 24 horas a algunos de ellos”. 

Rodríguez precisa que todo ello se ha producido “ante las críticas de un uso deficiente de los recursos existentes, con plantas cerradas y falta de previsión ante el repunte de enfermedades de carácter estacional que, en mayor o menor, medida vienen repitiendo esta situación durante los últimos años”.

A juicio del parlamentario socialista leonés, esta grave situación, “consecuencia exclusiva de la política de la Junta de Castilla y de León de anteponer el ahorro por encima de la dotación de medios en los centros de salud del conjunto de la provincia y en el Hospital de León, está generando un grave riesgo para todos los enfermos que se ven obligados a asistir al servicio de urgencias de León estos días”.

Las preguntas presentadas por el PSOE leonés a la Junta son, en concreto,  las siguientes:

¿Qué medidas urgentes va a adoptar la Junta de Castilla y León para dar una solución inmediata al colapso que sufren las urgencias del Hospital de León?

¿Por qué no se precedió a abrir la planta 12 del Hospital (actualmente cerrada) ante el más que previsible aumento de enfermos por gripe?

¿Qué condiciones tienen que darse para que la Junta de Castilla y León adopte la decisión de abrir la planta 12 del Hospital de León?

¿Qué medidas estructurales va a adoptar la Junta de Castilla y León para que no se vuelvan a repetir situaciones como la actual en la provincia de León?