El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) tiene como misión reforzar la ciberseguridad, la confianza y la protección de la privacidad en los servicios de la Sociedad de la Información, aportando valor a ciudadanos, empresas, red académica, Administración, al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y sectores estratégicos en general. INCIBE elabora para los medios informativos un boletín semanal de Seguridad, con el fin de colaborar conjuntamente en la difusión de la Seguridad de la Información.

Principales informaciones de INCIBE entre el 30 de diciembre de 2016 al 4 de enero de 2017.

Es sencillo, ¿Pero has mejorado la seguridad de tu cuenta de Gmail?

El uso del correo electrónico gratuito es una de las formas más habituales de comunicación a través de Internet, pero también son el objetivo de ataques por lo que es recomendable hacer uso de los mecanismos de seguridad que estos servicios nos ofrecen.

El correo electrónico es un servicio que alberga una gran cantidad de datos e información personal. Claves y movimientos bancarios, pagos, conversaciones de carácter íntimo o privado, fotografías, y demás elementos que conforman información sensible cuyo extravío podría acarrear multitud de problemas.

Los diez mandamientos para empezar «este curso» con ciberseguridad en tu empresa

Después del merecido descanso del periodo navideño, la «cruda realidad» llama a la puerta: empieza un nuevo ciclo en el que poner en marcha proyectos, fidelizar clientes, contactar con proveedores, contar con nuevos y antiguos colaboradores, en fin, no queda otra que volver a empezar.

El aterrizaje es duro. Hemos olvidado los rituales de seguridad. Urge retomar los buenos hábitos. No hay que bajar la guardia. Es el momento de prepararse para un nuevo periodo y reestablecer las rutinas que nos hagan la vida más fácil y una mejor gestión de nuestra empresa. Todo ello redundará en que evitaremos fallos de seguridad, sabremos responder a los posibles ataques, nuestra gestión de los procesos de negocio será mucho mejor y lo más importante ofreceremos más confianza a nuestros clientes.

¿Nuevo ciberataque a la red eléctrica de Ucrania?

Tras la pérdida del servicio eléctrico sufrido el año pasado por culpa del troyano Blackenergy que dejó sin electricidad a miles de hogares en la región ucraniana de Ivano-Frankvisk (alrededor de 1,5 millones de habitantes), en Ucrania siguen produciéndose noticias de diferente tipo relacionadas con incidentes importantes en materia de ciberseguridad como el reciente ataque de fuerza bruta efectuado contra sitios de WordPress, o como un nuevo incidente de ciberseguridad industria.

En concreto, Ucrania podría haber sufrido un nuevo ciberataque en su red eléctrica como se comenta en un artículo publicado en The Register. En este artículo se indica como el posible ataque, no tuvo como objetivo el sistema de distribución de la red eléctrica en sí, sino que tuvo impacto en el tratamiento realizado de la electricidad a nivel de transmisión en una subestación, cuya función es la de establecer niveles de tensión adecuados para posteriormente transmitir y distribuir la energía eléctrica.

Estados Unidos expulsa a 35 diplomáticos rusos por un ciberataque

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama ha ordenado la expulsión del país de 35 diplomáticos rusos acusados de operaciones de espionaje, en respuesta a ciberataques realizados durante las elecciones presidenciales. Se han impuesto además sanciones a varias entidades rusas y se han cerrado en Estados Unidos dos centros propiedad del gobierno ruso.

La casa blanca ha emitido un comunicado informando de los detalles indicando que desde Rusia se ha realizado diferentes ciberataques y de robo de información destinados a influir durante las elecciones. Además desde el Departamento de Seguridad Nacional y del FBI se ha desclasificado un informe con detalles técnicos sobre los ciberataques de servicios civiles y militares rusos de inteligencia. En dicho informe se incluyen datos sobre APTs y ataques previamente conocidos, asegurando que han sido realizados por los servicios de inteligencia rusos.

Fuente: INCIBE