El Ayuntamiento de León, con una inversión de 38.000 euros, ha finalizado la adecuación de las zonas verdes adyacentes a la Muralla en la Avenida Los Cubos. Las últimas obras, similares a las ejecutadas en otras zonas de la Muralla, se han realizado en dos espacios entre los cubos E1-E2 y E7-E8, correspondientes a los números 15 y 27, y han consistido principalmente en su ajardinamiento.

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, ha visitado esta mañana las últimas zonas verdes adyacentes a la Muralla que el Ayuntamiento de León ha acondicionado en la Avenida Los Cubos. Las obras, principalmente de ajardinamiento, han supuesto una inversión de 38.000 euros. Las obra de adecuación de las zonas verdes en la Avenida de Los Cubos 15 y 27, en concreto en los situados entre los cubo E1-E2 y E7-E8, se enmarcan en el proyecto de ‘Conservación y Limpieza de los espacios verdes en el ámbito del municipio de León’.

El objetivo de las obras ha sido la recuperación de sendos espacios y dotarlos de un tratamiento similar al que se ha aplicado en actuaciones anteriores sobre otros solares también en la Avenida Los Cubos. La intervención ha consistido en:

  • Vaciado de los solares, con demolición de los restos de pavimentos y cimentaciones procedentes de las antiguas edificaciones que ocupaban los mismos.
  • Delimitación del espacio a ajardinar en ambos solares mediante la instalación de un bordillo de granito.
  • Dotación a los solares de sendos sistemas de riego automatizado. Con ello se facilita su mantenimiento y se reducen los consumos de agua de riego al hacerse el mismo de forma más efectiva. Se ha instalado igualmente una toma de agua en el solar pavimentado existente entre los cubos E6-E7.
  • Reposición de pavimento de piedra caliza de 5 cm de espesor a lo largo de toda la acera afectada por la ejecución de las acometidas de agua, así como de un tramo de acera que se encontraba hundido.

Las obras se finalizaron el pasado jueves 17 de noviembre de 2016 con la siembra sobre los parterres objeto de intervención, así como de las líneas de riego abiertas en los que fueron dotados de riego. En la actualidad, y favorecidos por un otoño climatológicamente benigno, ha comenzado el crecimiento de las semillas.

La Muralla es el monumento de mayores dimensiones de la ciudad. Las murallas de León son conocidas popularmente con dos nombres: las Cercas, aludiendo a la defensa erigida en el siglo XIV que protegía los nuevos barrios de la ciudad, y Los Cubos, designando así las características torres dispuestas a lo largo de la obra. Ésta última constituye el perímetro más antiguo de la ciudad. Las murallas de León fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 1931.