El alcalde de León, Antonio Silván, y el vicedecano del Colegio de Psicología de Castilla y León, Vicente Martín, han firmado esta mañana el acuerdo de colaboración entre ambas entidades para atender las situaciones de leoneses en riesgo. El convenio pretende sentar las bases de colaboración en organización de cursos, seminarios y jornadas de formación y, especialmente, atender a los leoneses en situaciones especiales –pérdidas, accidentes, violencia de género, en riesgo de exclusión, entre otras-. Al acto ha asistido la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza.

Ambas instituciones han acordado colaborar prestando servicios de atención psicosocial a aquellos leoneses que lo precisen en circunstancias especiales y complicadas –pérdidas personales repentinas, depresiones, violencia de género, situaciones de emergencia, accidentes, entre otras-.

El convenio también contempla el desarrollo de cursos, jornadas, conferencias y seminarios técnicos y también de formación.

El alcalde ha destacado el “compromiso social de los profesionales con las necesidades de los leoneses”. De esta forma, se atenderá a personas en situaciones complicadas donde “los psicólogos ejercen una labor fundamental contribuyendo a la mejora del bienestar de los leoneses”.

Por su parte, el vicedecano de los psicólogos, Vicente Martín, ha señalado que este convenio es importante desde el punto de vista de la colaboración institucional  pues permitirá “trabajar con aquellas personas en riesgo de exclusión social”. 

El Ayuntamiento aportará los medios materiales necesarios y el Colegio los medios humanos para el desarrollo de las actuaciones. El Colegio Oficial de Psicólogos de León cuenta actualmente con 240 profesionales.

El convenio entrará en vigor en la fecha de su firma y tendrá una vigencia de  dos  años, pudiendo prorrogarse a su finalización, previo acuerdo de las partes. El acuerdo no supone contraprestación económica para las partes.