La moción del PSOE exigía al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados para mantener el 7,5% del carbón autóctono en el mix energético, incentivar a los proyectos de captura de CO2 y pagar lo adeudado en el desarrollo complementario de las cuencas 

Los votos en contra del PP y ERC y la abstención de Podemos han vetado este miércoles en el pleno del Senado todas las propuestas del PSOE para salvar el carbón autóctono y el empleo en las cuencas mineras. Los tres grupos han rechazado por acción o por omisión la moción presentada por el Grupo Socialista para instar al Gobierno a adoptar medidas para la transformación del actual modelo energético, que incluía varias iniciativas en defensa del mantenimiento del carbón nacional y del desarrollo de las comarcas mineras.

De este modo, el PP, ERC y Podemos se negaron a respaldar la petición socialista para exigir al Ejecutivo de Mariano Rajoy el cumplimiento íntegro del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras 2013-2018, acordado por el Ministerio de Industrial, los sindicatos mineros y los empresarios.

La moción socialista, defendida por el senador Ángel Mato (portavoz del PSOE en la Comisión de Energía), también reclama al Gobierno que respete el 7,5% del consumo de carbón autóctono en el mix energético nacional e implante el mecanismo que garantice la quema del carbón nacional en las centrales térmicas.

Otra de de las reclamaciones del PSOE rechazadas por el PP pasan por mantener los incentivos para la mejora medioambiental en instalaciones de producción de electricidad a partir del carbón autóctono y apoyar el desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2, como la puesta en marcha en la Ciuden del Bierzo.

Respecto a las ayudas destinadas al desarrollo complementario de las comarcas mineras, los socialistas exigen “cumplir con todo lo acordado y abonar los pagos adeudados a las distintas administraciones públicas, esenciales para mantener el empleo y contribuir a su desarrollo”.  

El senador del PSOE por León, Gracialiano Palomo, calificó de “sinsentido” la actitud de los grupos que no han respaldado las medidas a favor de la minería.  “La enmienda rechazada por el PP, con la abstención de Podemos, recoge literalmente la propuesta de ACOM con participación de ayuntamientos de diversos partidos políticos”, señaló el senador leonés. Palomo añadió que la propuesta socialista también recoge los puntos esenciales del documento elaborado y firmado el 7 de junio por UGT, CCOO y Carbunión en Madrid.

“La enmienda recogía un amplio consenso político y social en las comarcas mineras. Sin embargo, el Gobierno y el PP  siguen decididos a exterminar la minería nacional y a los mineros españoles. Mientras tanto las centrales térmicas han batido en el último trimestre todos los records de producción eléctrica con carbón de importación. No cabe un sinsentido mayor”, manifestó Graciliano Palomo.

Impactos: 18