El Restaurante Becook de León, Nicanores de Boñar, S.L., La Promotora Pro-Garbanzo Pico Pardal y Agustín Risueño, Maestro Cortador de Jamón, son los futuros galardonados.

La Junta Directiva de la Academia Leonesa de Gastronomía se ha reunido en pasadas fechas y ha acordado la designación de los premios para la edición 2016. Estos premios son asignados anualmente al restaurante destacado, a una entidad, a un productor y a una persona que de una u otra forma han promovido especialmente acciones y valores de los productos agroalimentarios de la provincia de León.

Los galardones serán entregados de forma oficial en una cena de gala que se celebrará el próximo enero en el Parador Nacional de San Marcos. En el transcurso de la misma, se realizará una breve semblanza de cada premiado y posteriormente se le hará entrega de un diploma y el logo de la Academia realizado en metal con la inscripción relativa a su categoría.  

Dichos premios gastronómicos, que ya corresponden a su VI Edición, han conseguido afianzarse gracias al reconocimiento y seriedad que se quiere reflejar en su elección, destacando todos los valores, la calidad humana, el trabajo bien hecho y la proyección económica y personal.

El Restaurante Becook se ha designado como Restaurante Leonés 2016.

David García Guerra y Mario Gómez Soria crearon este restaurante tras pasar por los fogones del Guggenhein de Bilbao y del Villamagna de Madrid entre otros. Han logrado una cocina creativa, internacional y con toques de nuestra gastronomía.

Estas ideas innovadoras han convertido este local en uno de los más aceptados por la sociedad leonesa. Su magnífica relación calidad precio también ayuda a ese reconocimiento.

Como Entidad Leonesa 2016 a la Promotora Pro Garbanzo Pico Pardal.

Su objetivo es representar, defender y promocionar la producción y comercialización de la variedad de garbanzo maragato “Pico Pardal” en lo referente a garantizar la continuidad de los valores económicos, gastronómicos, históricos, naturales y culturales que la misma posee.

Tras una larga lucha judicial contra una envasadora ha conseguido que se le dé la razón y dicha legumbre pase a ser patrimonio de todos los leoneses.

Como Productor Leonés 2016 a Nicanores de Boñar, S.L.

En 1880, Nicanor Rodríguez comenzó a fabricar estos inigualables hojaldres en la localidad leonesa de Boñar, continuaron con el negocio los descendientes, dando a conocer sus productos a lo largo y ancho de la geografía española.

Hoy día, la quinta generación de pasteleros, siguen comercializando con gran éxito dulces tan conocidos como los “Nicanores” o la “Tarta de trucha”. Esperamos que lo sigan haciendo durante mucho tiempo.

Como Mención Especial 2016, la Academia ha decidido otorgar su premio al Maestro Cortador Agustín Risueño.

Natural de Ciudad Rodrigo, pero leonés de adopción (lleva más de 20 años entre nosotros) ha sido en 2013 Campeón de Castilla y León, en el mismo año Campeón Nacional Ciudad de Segovia y Record Guinness en el 2015 como cortador de jamón. Es organizador del encuentro anual “Sensaciones Ibéricas” y “alma mater” del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ciudad de León “Agustín Risueño”

Es habitual verle en toda clase de eventos cortando también, un producto muy querido por nosotros como es la Cecina de León.