Las instituciones y los ciudadanos leoneses rendirán homenaje mañana a la Constitución Española en su 38º aniversario. El catedrático de Derecho Constitucional, Fernando Rey, pronunciará la conferencia ‘La Constitución y sus enemigos’. También se prevé la lectura de varios artículos del texto de la Constitución por los leoneses. El evento tendrá lugar a las 12.00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento (entrada por la Calle Alfonso V).

El salón de actos del Ayuntamiento de León acoge mañana los actos conmemorativos del XXXVIII aniversario de la Constitución, actos en los que está prevista la participación de las instituciones locales provinciales y estatales, entidades y ciudadanos, en general. 

Presidido por el alcalde de León, Antonio Silván, se dará lectura a los artículos 1, 9, 140 y 141 de la Carta Magna por representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, personas mayores e infancia.

 ‘La Constitución y sus enemigos’

El catedrático de Derecho Constitucional y consejero de Educación, el leonés Fernando Rey, pronunciará la conferencia ‘La Constitución y sus enemigos’.

Fernando Rey nació en León en 1963 y  es premio extraordinario de fin de carrera y de doctorado con la tesis ‘El derecho de propiedad privada en la Constitución española’. En 2006 participó en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Entre sus obras destaca, ‘El derecho fundamental a no ser discriminado por razón de sexo’ (1995); ‘La ética protestante y el espíritu del constitucionalismo’ (2003); y ‘El derecho a la propiedad privada en la Constitución Española’ (1994).

En 2007 recibió el Premio Francisco Tomás y Valiente que otorga el Tribunal Constitucional de España.

Ha ampliado estudios e impartido clases y conferencias en las Universidades de Lisboa, Florencia, Catania, Palermo, Federico II de Nápoles, Roma Tre, Siena, Pisa, Milán; Kansas, Benjamín Cardozo y Fordham de Nueva York (Estados Unidos); Buenos Aires, Rosario (Argentina); Pontificia de Lima Arequipa, San Martín de Porres (Perú); Oriente de Santiago de Cuba; Externado y Medellín (Colombia); Unisinos y Católica de Portoalegre (Brasil); Iberoamericana de Asunción (Paraguay); Querétaro, Oaxaca, Guadalajara, UNAM, Tuxtla Gutiérrez, Anáhuac del Sur (México); Andrés Bello y Nacional de Maracaibo (Venezuela); entre otras.