Las personas con discapacidad de León, a través de las entidades y asociaciones que las representan, han reivindicado sus derechos en los actos que se han desarrollado esta mañana en el Consistorio de San Marcelo, con motivo de la celebración del Día de las Personas con Discapacidad. La lectura de un manifiesto, un ‘maniquí’ y la suelta de globos han centrado los actos en los que han participado el alcalde, Antonio Silván, las concejalas de Servicios Sociales e Igualdad, Aurora Baza y Marta Mejías respectivamente, otros concejales de la Corporación, y diputados de la Diputación de León y de miembros de las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad

León ha celebrado hoy los actos conmemorativos del Día de la Discapacidad, que este año ha elegido el lema ‘Tú eres parte de mi discapacidad’. Éste es también el título del vídeo presentado tras la lectura del manifiesto en el Salón de los Reyes de San Marcelo, que reconoce la labor de todas las personas que están al lado de las personas con discapacidad, por su apoyo y trabajo que hace que las capacidades sean más visibles. Son los familiares, amigos, profesionales y voluntarios.

En la lectura del manifiesto han participado distintas asociaciones que trabajan con personas con discapacidad: Aspace, Cocemfe, Aspaym, Asprona, Autismo León, Alfaem, los centros de la Diputación y Amidow León.

PALABRAS DE LAS ASOCIACIONES EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ASPACE

Queremos aprovechar esta celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para reivindicar el ocio como un derecho fundamental de las personas, además de ser clave para favorecer su desarrollo. Nadie debiera ser privado del ocio por razones de discapacidad ni por cualquier otro tipo de circunstancia personal o social.

Es un medio esencial para lograr el bienestar emocional, el desarrollo de relaciones interpersonales y fomentar la inclusión en el propio entorno. Es un factor clave para la mejora de la calidad de vida de las personas.

No obstante, la participación en actividades de ocio normalizadas e inclusivas de las personas con discapacidad continúa siendo una asignatura pendiente, quizás por factores como el miedo a la interacción con ellos, por no cumplir las características para participar plenamente, por la falta de oportunidades o de recursos.

Queremos aprovechar para promover la importancia de la participación en el ocio de las personas con alguna discapacidad, entendiendo la diversidad como elemento de enriquecimiento, donde entre todos desarrollemos un entorno inclusivo flexible y en el que caben todos.

COCEMFE

Todas las personas tienen el derecho a trabajar en igualdad de condiciones. Ello incluye el derecho a tener la oportunidad de lograr un trabajo en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles.

La participación activa en el mercado laboral y en el desarrollo de una actividad productiva contribuye a la dignidad de las personas con discapacidad e implica una posibilidad real de participación y de inclusión sociales.

El artículo 27 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que este año 2016 celebra su décimo aniversario, obliga a los Estados a garantizar un marco laboral inclusivo para las personas con discapacidad considerando que la diversidad personal y social es un valor y que, por tanto, la presencia de las personas con discapacidad en el mundo del trabajo enriquece la actividad productiva y potencia formas novedosas de modelos de colaboración y de organización.

ASPAYM

Debemos recordar que hoy, aún existen barreras físicas, sociales y cognitivas que dificultan la participación de personas con discapacidad en ámbitos culturales, de ocio, deportiva, educativa y laboral. La accesibilidad universal es un medio facilitador de convivencia, de inclusión y participación de la ciudadanía. Significa seguridad, confort e inclusión y beneficia a todas las personas.  Por ello, hoy queremos manifestar la necesidad de que se continúe trabajando por fomentar el “Diseño para todas las personas” con el apoyo de la sociedad y de las instituciones públicas, contando con la experiencia y perspectiva de las personas con discapacidad. Reivindicamos el diseño y creación de entornos y servicios accesibles que puedan ser utilizados por todas las personas de la forma más independiente posible. Además, consideramos relevante que se promueva la accesibilidad cultural, el turismo y el apoyo en el desarrollo de acciones formativas y de concienciación sobre la existencia de diferentes barreras.

ASPRONA

Vivimos en una sociedad en la que queremos ser considerados ciudadanos de pleno derecho, pero las mujeres con discapacidad tenemos que realizar un esfuerzo mucho mayor para lograrlo.

Además de las dificultades que se presentan a cualquier persona con discapacidad, se añade que somos mujeres.

Esa circunstancia hace que tengamos que esforzarnos más para demostrar nuestras capacidades y también nos hace más vulnerables ante algunas de las situaciones a las que, por desgracia, se enfrentan muchas mujeres, tales como la violencia de género.

Pero nosotras nos preparamos, nos formamos, para enfrentarnos a las adversidades y lograr una plena inclusión en la sociedad.

Las mujeres con discapacidad, somos, estamos y sobre todo, contamos.

AUTISMO

La educación inclusiva y la diversidad en la enseñanza son elementos fundamentales al concepto de educación de calidad.

Educación de Calidad, sin discriminación y desde la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Educación de Calidad para todos los niños y niñas con discapacidad, que nos proporcione los conocimientos, las habilidades y las destrezas que nos preparen para cuando seamos adultos.

Educación de Calidad con la implicación de toda la comunidad educativa, desde los profesores/as, el personal de apoyo, los equipos de orientación, responsables de la administración.

Educación de Calidad que ayude a desarrollar y generar actitudes positivas hacia la diversidad.

Educación de Calidad que diseñe y modifique los entornos para que sean accesibles y predecibles. Esto ayudaría a compensar las desigualdades y desventajas que algunos niños y niñas con discapacidad tenemos en nuestros colegios.

Es un trabajo difícil y que requiere mucha implicación, pero todos sabemos que prepararnos para nuestro futuro no es fácil; intentemos, entre todos, hacerlo de la mejor manera posible, podemos crear una sociedad  mejor para todos, más inclusiva de la cual sentirnos orgullosos.

ALFAEM

Los medios de comunicación deben contribuir de manera eficaz a la sensibilización y concienciación de la sociedad. Las personas con discapacidad y sus familiares deben recibir un trato mediático justo y adecuado. Aspiramos a evitar el lenguaje discriminatorio, el estigma y la visión paternalista. Dar voz a las personas con discapacidad: “Nada de nosotros sin nosotros”. Sólo con un tratamiento justo e igualitario de la información, conseguiremos que los medios de comunicación sean nuestra voz frente a la sociedad.

CENTROS DE LA DIPUTACIÓN

Con motivo del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, queremos manifestar nuestro apoyo y reconocimiento a todas las entidades que luchan día a día para mejorar la calidad de vida y los derechos del colectivo de ciudadanos con diversidad funcional.

Estar presentes y compartir la realidad de nuestra situación, es el modo de integrarnos plenamente en la sociedad, procurando así, que nadie olvide que la peor de las discapacidades es ignorar que todos somos parte de todo.

Con estas palabras, pretendemos además, compensar la falta de visibilidad de nuestros deportes y deportistas, en el día a día, en los medios de comunicación, y en general en nuestra sociedad. Cualquier niño, adolescente, adulto o anciano con diversidad funcional puede practicar deportes, sólo habrá que buscar aquel que corresponda según su patología y el grado de afección, así como con su gusto y sus cualidades. El deporte nos ayuda a que crezca nuestro afán de superación y forma una parte importante del proceso de inclusión social. El deporte es además, muy importante en el desarrollo personal y social de los individuos que lo practicamos. Todas las personas con diversidad funcional tienen derecho a la educación física, la práctica deportiva, la salud, el bienestar físico y mental, la integración, el ocio y las posibilidades profesionales que ofrece el deporte.

AMIDOWN

Hola me llamo Yolanda y tengo 22 años.

Cada día trabajo para ser más autónoma.

Tomo decisiones y tengo claras mis ideas.

La confianza en mí misma

Y el apoyo de las personas

Que me rodean son importantes

Para saber lo que quiero.

Como cualquier persona

Algún día quiero vivir sola,

Compartir piso con amigos o con mi pareja.

Gracias.