La Mesa de Colectivos Sociales llega a su sexta edición con una treintena de participantes y se confirma como “espacio de encuentro que ningún otro partido les ofrece”  

Los colectivos sociales de León han reiterado al PSOE de León la necesidad de revertir la política de recortes impuesta en los últimos años desde las administraciones nacional y autonómica. Esta es la principal conclusión del la VI Mesa de Colectivos Sociales celebrada en la capital leonesa por el PSL-PSOE con una treintena de participantes en representación de 12 asociaciones de la provincia. Al encuentro, oficiado por la secretaria provincial del Estado del Bienestar, Belén Castañón, asistieron, entre otros cargos del partido, la diputada del PSOE por León, María Aurora Flórez, y el senador, Graciliano Palomo.

La responsable de asuntos sociales de la ejecutiva provincial del PSL-PSOE explicó que estos encuentros sirven para que las reclamaciones de los diferentes colectivos lleguen a las administraciones a través de los representantes socialistas. “Las diferentes mesas que hemos desarrollado están recibiendo una valoración muy positiva porque se proporcionan un espacio de encuentro que ningún otro partido les ofrece”, explicó Belén Castañón.

Entre las principales demandas de esta sexta edición de la Mesa de Colectivos Sociales, dirigidas en su mayoría a la administración autonómica como detentadora de la mayor parte de las competencias, Castañón destacó la gestión de la ley de dependencia en el ámbito de las asociaciones que se encargan de este sector y a las que no llegan fondos suficientes para realizar su labor ya que el desarrollo de la norma creada por el Gobierno de Zapatero choca con los escollos de la Junta. Los colectivos también han advertido al PSOE de una situación “preocupante” que se viene produciendo y que supone la utilización abusiva del voluntariado para cubrir la carencia de profesionales impuesta por los tijeretazos en recursos públicos.

Precisamente, la falta de recursos y la necesidad de revertir la política de recortes ha sido la crítica y la reclamación generalizada de las asociaciones, ya que la actual dinámica impuesta por los gobiernos del PP les impide seguir desarrollando su trabajo con normalidad. El secretario general de Juventudes Socialistas de León,  José Manuel Rubio, ofreció en este punto a los colectivos sociales la colaboración de la organización a la que representa.

La VI Mesa de Colectivos Sociales, que en esta edición adquirió el formato de desayuno de trabajo, también se centró en demandas como la de los inmigrantes para recuperar la universalidad de la atención sanitaria suprimida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy o la de las personas afectadas por cáncer de mama para recibir tratamiento regular de fisioterapia. Actualmente, Sanidad sólo lo garantiza una vez al año.   

Gracias a los seis encuentros que se han mantenido tras la constitución de la actual ejecutiva provincial del PSL-PSOE que dirige Tino Rodríguez desde mayo de 2012, se han podido reclamar ante las instituciones muchas de las demandas de los colectivos leoneses y algunas de ellas han podido salir adelante.