El informe de la Autoridad Fiscal revela que el tercer municipio de la provincia está en alerta roja

Es el único de León y de Castilla y León que se encuentra en esta situación

“Es el nefasto resultado de dos años de pésima gestión del PSOE-PAL

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo está en riesgo de sostenibilidad financiera y, por lo tanto, de insolvencia. Así lo revela el informe que ha realizado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, un organismo creado por el Gobierno en 2013, a iniciativa de la Unión Europea y como desarrollo de un mandato constitucional cuyo objetivo es garantizar el principio de estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, principios que, según el último informe, incumple de forma alarmante el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Así, el tercer municipio de la provincia presenta una ratio de deuda mayor del 75% de sus ingresos corrientes lo que implica necesitar el permiso del Ministerio de Hacienda para poder emitir deuda.

“Esta es la gestión que está haciendo la alcaldesa socialista, María Eugenia Gancedo, y su concejal de Hacienda, Santiago Blanco, que en dos años han fulminado las expectativas positivas económicas que le dejó en bandeja el PP en el año 2015”, critican los populares que se preguntan cómo es posible que con estos datos el equipo de gobierno PSOE-PAL tengan el “cuajo” de hablar de “estar en el buen camino”.

Y todo ello, explican los populares, después de que el Gobierno haya prestado una “inestimable” ayuda a San Andrés, ampliando el plazo de carencia del ICO que, de momento, no se tendrá que devolver. “Esto es un balón de oxígeno importante que la señora alcaldesa tampoco sabe utilizar para beneficiar a los ciudadanos ya que según hemos sabido se utilizará para pagar nóminas”, manifiestan los populares que recuerdan que el PP había pedido que este dinero se destinara a rebajar el IBI o a obras para mejorar el Polígono Industrial. “Una vez más, las sugerencias del PP caen en saco roto”, señalan.

El PP se pregunta qué medidas va a tomar el equipo de gobierno PSOE-PAL ante esta situación para evitar seguir aumentando el endeudamiento del Consistorio. “Hasta ahora la única medida adoptada ha sido la subida de impuestos y, mucho nos tememos que esa continuará siendo la senda”, advierte el PP.

El “estacazo” que da la Autoridad Fiscal al municipio de San Andrés del Rabanedo pone de manifiesto la “nefasta gestión económica” que la regidora socialista hizo y está haciendo en el Ayuntamiento de San Andrés. “No podemos olvidar, añade el PP, que las casi dos décadas de gobiernos socialistas dejaron 78 millones de euros de deuda que tuvo que ordenar el PP cuándo llegó a la Alcaldía en el 2011, cantidad a la que hay que sumar las decenas de facturas sin pagar desde el 2015 hasta ahora”. Según este informe, San Andrés del Rabanedo es el único ayuntamiento de León y de Castilla y León que se encuentra en alerta roja. “Una vez más, San Andrés está en una lista negra y con un futuro más que negro”, concluyen.