Después de ganar siete premios Max, entre los que se encuentra el mejor espectáculo infantil o familiar, la mejor composición y la mejor coreografía, la compañía Ananda Dansa vuelve a las tablas del Auditorio ‘Ciudad de León’ (27 de noviembre. 18.30 horas. 10 euros) con esta obra inspirada en el clásico de la literatura universal, precisamente cuando se cumplen 125 años del fallecimiento de su autor, Carlo Collodi.

El Auditorio ‘Ciudad de León’ continúa mañana con la programación de Teatro y Danza Familiar. En esta ocasión con la compañía Ananda Dansa que presenta al público leonés su espectáculo ‘Pinoxxio’, una obra contemporánea inspirada en el clásico de la literatura universal de Carlo Collodi, del que se han cumplido ya 125 años de su fallecimiento.

Un espectáculo que trata de la compleja relación entre padres e hijos, de cómo las ansias de papá Gepetto por educar a su hijo son inversamente proporcionales a las ganas del hijo Pinoxxio por seguir sus impulsos, de cómo la vida que todo joven busca es la que gana con sus propias batallas. Un espectáculo para todos los públicos que no abandona el tono poético y divertido que marca el sello de la compañía.

La composición musical creada por Pep Llopis será interpretada en directo por el Ensemble de la Orquesta Sinfónica Verum; mientras que Pascual Peris se encarga del vestuario y Emilio Lavarías, del diseño de iluminación en un equipo liderado por los creadores y directores Rosángeles y Édison Valls. El equipo de bailarines e intérpretes está formado por Ana Luján, Toni Aparisi, Paloma Calderón, Ester Garijo, Miguel Machado, Sara Canet y Cristina Maestre.

Ananda Dansa siguen en la línea de versionar esos textos mágicos que abren la puerta al difícil y cada vez menos visitado territorio de la imaginación (‘Alicia’, ‘Peter Pan’, ‘El mago de Oz’, etc.), textos que ya están en la memoria colectiva de quienes son niños hoy y de quienes fueron niños ayer.

La compañía valenciana Ananda Dansa cuenta en su currículum con más de 25 obras estrenadas, varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Danza 2006, y un público fiel que llena los teatros en todas sus representaciones. Una compañía pionera en la creación de espectáculos de gran formato, desde el principio su empeño se ha centrado en comunicar a través de la danza.

El repertorio de la compañía cuenta con obras para público adulto y obras para público familiar. Sin embargo el público familiar, al que va dirigido el nuevo espectáculo Pinoxxio, no significa un público infantil, o no exclusivamente. “Nuestros espectáculos tienen suficientes ingredientes para que gusten a todos, desde el niño hasta el anciano; ése es nuestro espectro”, ha explicado Valls.