El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha entregado hoy a Javier Gómez el Premio al Empresario Leonés del Año que otorga la FELE, en un acto en el que ha reconocido el papel del conjunto de los empresarios de la Comunidad en el crecimiento y la estabilidad económica del momento.

Durante el acto de entrega del Premio al Empresario Leonés del Año 2016, que otorga la Federación Leonesa de Empresarios, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado que emprendedores como Javier Gómez forman parte de la imagen de ciudad positiva y optimista que León está trasladando al exterior gracias a la colaboración entre instituciones, administraciones y agentes sociales que se está propiciando desde la capital.

Según ha destacado el presidente, el comercio y la hostelería leonesa están sabiendo ver estas nuevas oportunidades y han emprendido una ofensiva promocional y una mejora cualitativa de su oferta, presentando un producto de calidad a las miles de personas que visitan León, algo que se suma a la riqueza paisajística y patrimonial que atesora. Todo ello hace que León venga concatenando récords en el sector turístico mes tras mes, hasta el punto de que se prevé que este año vaya a batir su dato histórico de visitantes, con una cifra próxima al medio millón de visitantes.

Herrera también ha señalado que el Empresario Leonés del Año 2016, Javier Gómez, ha hecho de valores como la humildad, el esfuerzo, la amabilidad y la constancia los pilares de 22 años de exitosa carrera profesional en el mundo de la hostelería. Así, su establecimiento, Camarote Madrid, es considerado uno de los locales más emblemáticos y señeros de la ciudad, gracias a la combinación de un buen trato al cliente con productos de calidad, donde queda ampliamente representada la riqueza gastronómica de León. El presidente también se ha referido a la labor solidaria, cultural y de mecenazgo artístico que el galardonado viene realizando, convirtiendo su establecimiento en un espacio cultural de la ciudad y contribuyendo a enriquecer la agenda cultural de León.

Igualmente, el presidente ha transmitido su enhorabuena a los siete empresarios que hoy también han merecido la distinción de la FELE: Ángel Rey de Bodega, José Manuel García, Jesús Marcos Andrés, Julio Abelardo Feo, José Herrero, Enrique Blanco, María Cañón y al ganador del mejor proyecto empresarial, David Martínez. Todos ellos representan la notable variedad de los sectores económicos leoneses y dan buena muestra del inmenso potencial de León y sus buenas perspectivas de futuro.

Situación económica

A todos ellos, y a los empresarios en general, el presidente ha manifestado su  reconocimiento, dada su esencial participación en el crecimiento y la estabilidad económica del momento actual, marcado por algunos datos claramente positivos, como la EPA del III Trimestre del 2016, que refleja un descenso en los datos del paro hasta situarse en el 18,9 %, 5 puntos inferior a la media nacional.

Estos datos de empleo responden a una situación de crecimiento económico sostenido, como demuestra que el PIB de Castilla y León creció en el II Trimestre de 2016 un 3,4 %. A ello contribuye un fuerte dinamismo del  comercio exterior, donde las exportaciones han crecido un 11,6 % en términos interanuales entre enero y septiembre de este año, casi 10 veces más que la media de España (1,2 %) o un sector industrial cada vez más sólido y con mayor protagonismo. El objetivo que se plantea la Junta es el de conseguir que la industria represente el 20 % del PIB de la Comunidad en el horizonte del año 2020.

Esta fortaleza del sector industrial del conjunto de la Comunidad también tiene reflejo en la provincia de León, cuya evolución en los últimos meses está contribuyendo a los datos positivos que presenta la economía autonómica. Así, León se ha consolidado como un polo tecnológico y biofarmaceútico, con dos potentes clústeres conformados por empresas de prestigio nacional e internacional, que actualmente ofrecen una importante oportunidad de desarrollo para la provincia.

Para favorecer ese desarrollo, la Junta de Castilla y León apuesta por apoyar los principales factores de competitividad empresarial, a través de varias herramientas puestas en marcha en los últimos meses, como la Lanzadera Financiera de Castilla y León, el III Plan de Internacionalización Empresarial, o la reciente Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020.